Lituania duplica su gasto militar en tres años con el conflicto ucraniano de fondo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Lituania duplica su gasto militar en tres años con el conflicto ucraniano de fondo

150621 militar soldado ministerio defensa lituania
|

Lituania se ha comprometido a emplear en 2020 el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa y cumplir así con las pautas marcadas por la OTAN. En 2013 el país apenas empleaba en gastos militares el 0,77 por ciento de su PIB, y el año que viene, según prevé su Gobierno, se llegará al 1,46 por ciento.

La presidenta, Dalia Grybauskaite, logró en marzo de 2014 arrancar un acuerdo a los principales partidos políticos del país sobre las líneas estratégicas de los próximos años. En el apartado de defensa, la rúbrica contempla un incremento de los gastos militares hasta alcanzar en 2020 el 2 por ciento del PIB.

El pasado jueves el ministro de Defensa, Juozas recordó que “tras un acuerdo entre los partidos nos comprometimos a incrementar paulatinamente los recursos para la defensa”, hasta alcanzar el objetivo marcado por la OTAN, según cita la agencia estatal rusa Ria Novosti. “Debemos alegrarnos de que parte de este acuerdo se cumple, y si en 2013 teníamos solo un 0,77 por ciento del PIB dedicado a la defensa, en el proyecto previo de presupuesto del año que viene que se discute en el Gobierno, ya está previsto un 1,46 por ciento”, añadió el ministro.

Los 28 miembros de la OTAN se comprometieron a finales del pasado verano a alcanzar un gasto militar de al menos el 2 por ciento de sus economías. El entonces secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, explicó que la seguridad alrededor de Europa, en referencia especial al papel ruso en el conflicto de Ucrania, ha servido como “llamada de atención” a la OTAN. “Ahora está claro que no podemos dar por sentado nuestra seguridad y tendremos que invertir más en nuestra defensa y seguridad”, concluyó, tal y como informó Infodefensa.com.

Por su ubicación, próximo a Rusia, Lituania es uno de los países europeos donde la escalada de confrontación que se vive en Ucrania ha levantado más temor. Olekas ha llegado a acusar a Moscú de tratar de envenenar sus relaciones con otros miembros de la OTAN en una estrategia a la que ha calificado de “provocación encubierta”. En estos términos se expresó tras diversas informaciones aparecidas el pasado febrero en las que se aseguraba que Alemania no estaba dispuesta a vender blindados Boxer a Lituania, un asunto que el Gobierno alemán desmintió posteriormente, como recogió entonces Infodefensa.com.

Fotos: Ministerio de Defensa de Lituania



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto