Airbus aumentó sus ventas militares un 5,5 entre enero y junio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus aumentó sus ventas militares un 5,5 entre enero y junio

150731 CUADRO resultados defensa airbus
|

La actividad en el sector de defensa del consorcio europeo Airbus Group, que se compone principalmente de la actividad armamentista de su división Airbus Defence and Space y la de los helicópteros militares de Airbus Helicopters, alcanzó una facturación de 4.869 millones de euros en el primer trimestre del año. Son 255 millones de euros más que los obtenidos durante el mismo periodo de 2014, lo que representa una subida del 5,53%.

Sin embargo, para los próximos meses no se ha logrado mantener una cartera de pedidos al nivel de la que existía al acabar 2014, que era de 42.240 millones de euros en productos de defensa. A fecha 30 de junio esta reserva había bajado hasta los 38.757 millones, en torno a un 8% menos.

Las ventas de Airbus Defence and Space (Airbus DS), que también incluyen la actividad espacial de la compañía, se mantuvieron en algo más de 5.500 millones de euros, casi la misma cifra que la registrada un año antes. La empresa explica que en este dato influyó “la desconsolidación de los ingresos de lanzadores con la creación de la primera fase de la joint venture (empresa conjunta) Airbus Safran Launchers”.

En cuanto al EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos, deterior de valor del fondo de comercio y extraordinarios) antes de partidas no recurrentes del área de defensa y espacio, se situó en 267 millones de euros (casi un 20% más que un año antes), “reflejando una buena ejecución de los programas y avances en su plan de transformación”, según los responsables de la compañía.

Durante el periodo del balance, Airbus DS recibió pedidos por un valor de 5.371 millones de euros, un 40,2% más que entre enero y junio de 2014, aunque la cartera total de encargos disminuyó en torno a un 3%, hasta situarse en 41.683 millones de euros, a fecha 30 de junio.

La empresa entregó durante el periodo señalado cuatro aviones de transporte A400M (en la imagen), menos de lo previsto debido al accidente que sufrió una unidad en Sevilla, donde se encuentra su planta de ensamblaje, el 9 de mayo. La compañía recuerda que el accidente supuso una interrupción de la actividad de vuelos de prueba durante varias semanas y causó cuellos de botella en el proceso de producción. “La eficiencia industrial continúa siendo un reto durante la fase de aumento de la cadencia de producción y, además, las fórmulas contractuales de aumento de los precios frente a los costes han pasado a tener un efecto considerablemente negativo debido a la inflación más baja en la zona euro”, explica en el comunicado de balance de los seis primeros meses del año. Ahora, continúa, “Airbus Group está trabajando con sus clientes para pactar el nuevo calendario de calificación de las capacidades militares y las entregas, así como para revisar las fórmulas de aumento de precios”.

Los beneficios del grupo crecen un 34%

En el conjunto de Airbus Group, los ingresos se incrementaron un 6% durante los seis primeros meses del año, hasta situarse en 28.893 millones de euros. Es prácticamente el mismo porcentaje de subida de su EBIT, que alcanzó los 3.295 millones durante el periodo. Pero lo relevante es el rendimiento que logró extraerle a esas cifras. En total los beneficios netos llegaron a 1.524 millones de euros, un 34% más que entre enero y junio de 2014.

Además, los pedidos recibidos casi se doblaron a los registrados un año antes: 53.919 millones en total, frente a los poco más de 27.700 de la primera mitad de 2014. Con ellos logró situar la cartera de pedidos acumulada en los 926.978 millones de euros el 30 de junio, un 8% más que seis meses antes.

Airbus Group cuenta actualmente con cerca de 139.000 empleados, un 1% menos que seis meses antes. En el conjunto de 2014 la empresa generó unos ingresos de 60.700 millones de euros, más del doble de los logrados esta primera mitad del año actual.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto