Australia compra a Thales su primer lote de 30.000 fusiles de asalto F90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oceanía Contratación >

Australia compra a Thales su primer lote de 30.000 fusiles de asalto F90

150807 arma fusi f90 lithgowarms 01 560x382
|

El Ministerio de Defensa de Australia ha firmado con Thales la adquisición de un primer lote de fusiles de asalto avanzados F90 valorado en 100 millones de dólares australianos (más de 73 millones de dólares estadounidenses) y en el que se incluyen lanzagranadas, repuestos y diversos elementos auxiliares de la nueva arma. Todo ello será producido en las instalaciones que la empresa tiene en la localidad de Lithgow, en Nueva Gales del Sur.

El F90 es un modelo mejorado del Austeyr F88, por lo que será denominado EF88 dentro de las Fuerzas Armadas australianas, a las que se entregarán dos versiones. Una de ellas será la estándar, con 20 pulgadas de cañón, y la otra será una carabina de 16 pulgadas de cañón. Las primeras unidades comenzarán a suministrarse en unas semanas y se extenderán, escalonadamente, a lo largo de los próximos seis años.

Su fabricante describe al F90 como “un arma ligera y versátil con los más altos estándares de rendimiento y fiabilidad, y que ha sido bien recibido por los soldados en distintas pruebas”. El vicepresidente en el país del departamento de Armamento de Thales, Kevin Wall, recuerda que en el desarrollo de este fusil “hemos trabajado en estrecha colaboración con Defensa y unidades del Ejército para diseñar, probar y fabricar esta arma”. Ahora, añade, “estamos ansiosos de que esté en manos de las tropas lo más rápido posible”.

La empresa reconoce en un comunicado que se encuentra explorando distintas posibilidades de exportación a distintos mercados del mundo, a la vez que continúa desarrollando mejoras para el fusil. Entre sus posibles futuros clientes se encuentra Francia, que ha abierto un proceso para encontrar un nuevo modelo con el que sustituir a los 400.000 fusiles de asalto Famas con los que operan sus fuerzas armadas y en el que el arma australiana está bien posicionada. Las autoridades francesas ya han iniciado un programa para adquirir 90.000 unidades de una futura arma individual, de las que la mitad serán de la versión carabina y cuyo contrato se prevé firmar en diciembre de 2016, tal y como informó Infodefensa.com.

El F90 estándar es un arma del calibre 5,56 mm que pesa 3,25 kilos repartidos a lo largo de sus 70 centímetros de longitud, de los que 40,7 corresponden a su cañón. El contrato australiano también contempla la entrega de unidades del F90M, de 80,2 centímetros de largo, con 50,8 de cañón. Su diseño responde al tipo conocido como de diseño bullpup, en el que los mecanismos de disparo y el cargador se encuentran detrás del gatillo, prácticamente en la culata, para que el cañón pueda tener una mayor longitud en un arma de un largo total menor.

Según Jane´s, el número de unidades contempladas en el contrato de 100 millones de dólares firmado con Australia es de 30.000 F90 y alrededor de 2.500 lanzagranadas integrados en el arma.

Thales Australia emplea a unas 3.200 personas en las 35 localizaciones con las que cuenta en ese país. En 2014 facturó alrededor de 1.000 millones de dólares australianos (más de 730 millones de dólares estadounidenses). Se trata de una filial de la multinacional tecnológica Thales, especializada en los mercados de seguridad, defensa, aeronáutica, espacio y transporte. En 2014 la firma generó unas ventas de 13.000 millones de euros. Actualmente cuenta con 61.000 empleados en 56 países, de los que aproximadamente 20.000 son ingenieros e investigadores.

Imágenes: Lithgow Arms



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto