La oficina alemana de competencia aprueba la fusión de Nexter y KMW
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La oficina alemana de competencia aprueba la fusión de Nexter y KMW

1205nexter caon tanque gines soriano 1600x704
|

La Oficina Federal de la Competencia ha autorizado este lunes la fusión de la empresa francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), lo que dará como resultado un gigante europeo en sistemas terrestres. El nuevo conglomerado deberá estar listo a principios de 2016, según las previsiones de París.

La entidad alemana no cree que la fusión vaya a obstaculizar de forma significativa la competencia efectiva en los mercados afectados. En concreto, se explica entre las motivaciones de su conclusión, la operación no debería tener efectos negativos sobre los contratos de tanques pesados, debido a la presencia de un número suficiente de competidores que ofrecen productos similares.

“El objeto de nuestra investigación era determinar si [con la fusión] se produciría una ruptura sustancial de la competición efectiva en los dos mercados”, ha explicado el jefe de la Oficina Federal de la Competencia, Andreas Mundt. Y, finalmente, “no se espera que esto ocurra”, concluye Mundt, citado por la radio pública internacional alemana Deutsche Welle (DW)

La unión entre Nexter, fabricante de los tanques Leclerc (imagen superior), y KMW, productora de los Leopard (foto inferior), originará una firma con unas ventas en conjunto de unos 2.000 millones de euros y con una plantilla de 6.000 trabajadores.

La radio alemana recuerda que en términos de ventas la nueva empresa quedará en su sector únicamente detrás del gigante estadounidense General Dynamics, la británica BAE Systems y la también norteamericana Oshkosh.

Una operación gestada durante años

Nexter y KMW anunciaron su fusión el mes pasado, como adelantó Infodefensa.com, tras un proceso negociador iniciado oficialmente doce meses antes, en julio de 2014, aunque ambas compañías llevaban planteándose la operación desde varios años atrás.

Distintos medios alemanes han señalado en sus informaciones sobre esta operación la preocupación con la que está siendo acogida en distintos ámbitos del país y también en Francia. En Alemania las críticas a la operación se deben en gran parte a la posibilidad de que la fusión permita eludir el control a las exportaciones de armamento, un asunto muy presente en la agenda política del país, como ha venido contando Infodefensa.com.

Por parte de las empresas, según explicaron en un comunicado el pasado julio al anunciar la operación, se trata de “un paso decisivo para la consolidación de la industria de tecnología de defensa en Europa”, lo que, más allá de las cifras de la nueva empresa, confiere uno de los puntos más importantes de la operación: marca el camino de las alianzas para seguir creciendo al sector en el viejo continente, como fuera del ámbito de los sistemas terrestres ya han hecho los conglomerados Airbus –nacida de la fusión de distintos productores de misiles y aviones franceses, alemanes y españoles– y MBDA –compañía de misiles propiedad de BAE Systems, Airbus y Finmeccanica–.

Para Nexter y KMW esta alianza “crea un grupo con la fuerza suficiente como para resultar exitosa en los concursos internacionales, y además ofrece a sus clientes europeos y de la OTAN la oportunidad de incrementar la interoperabilidad y la estandarización de sus equipamientos de defensa con una base tecnológica de confianza”. En el texto también se recordaba que la cartera de sus productos y su presencia en distintas regiones del mundo son complementarias.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto