EEUU adjudica a Oshkosh el 4x4 que reemplazará a los Humvee
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

EEUU adjudica a Oshkosh el 4x4 que reemplazará a los Humvee

150827 oshkosh corporation jltv blindado vehiculo 4x4 oshkosh01
|

La compañía norteamericana Oshkosh Defense ha ganado a Lockheed Martin y AM General en la carrera por hacerse con el contrato para iniciar la producción del programa de vehículos ligeros tácticos (JLTV, por las siglas de Joint Tactical Vehicle). La adjudicación, otorgada por el Mando de Armamentos, Vehículos y Tanques del Ejercito (Tacom) por 6.700 millones de dólares, es la puerta para la construcción prevista de hasta 55.000 vehículos por unos 30.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años.

De momento, la compañía espera entregar en torno a 17.000 vehículos con una fecha de finalización de los trabajos que el Departamento de Defensa estima a finales de agosto de 2024. La empresa también deberá encargarse de distintos servicios de sostenimiento.

El proyecto, del que regularmente ha venido informando Infodefensa.com, llevaba más de diez años sobre las mesas de trabajo de algunas de las empresas que optaban a él, y supone la sustitución de gran parte de la flota de los veteranos Humvee por unos vehículos con mayor capacidad de supervivencia y diseñados para transportar más carga útil. Además, a diferencia de los Humvee (conocidos en inglés por las siglas HMMWV), los nuevos todoterrenos estarán diseñados desde su origen para misiones de combate y exploración.

La empresa elegida cree que podrá comenzar a entregar los primeros vehículos diez meses después de la adjudicación del contrato, ya que, en palabras de su director ejecutivo, Charles L. Szews, “estamos totalmente preparados para construir la excepcional flota de JLTV para servir a nuestras tropas en futuras misiones”.

El vehículo elegido “ha sido ampliamente ensayado y está probado que proporciona la protección balística de un tanque ligero, la protección de sus bajos de un MRAP (vehículo preparado contra emboscadas y resistentes a las minas) y la movilidad fuera de las carreteras de la competición [estadounidense de vehículos 4x4] Baja”, según el presidente de Oshkosh Defense, el general de división retirado John M. Urias.

La familia de vehículos JLTV cuenta con dos variantes, una biplaza y otra de cuatro asientos, además de un remolque específico, conocido como JLTV-T. Sobre la primera variante se dispone de una plataforma base, el utilitario JLTV-UTL, mientras que la de cuatro asientos cuenta con dos plataformas base, una de propósito general, el JLTV-GP, y otra preparada para equipar armamentos de combate cerrado, denominada JLTV-CCWC.

Oshkosh, que es el tercer mayor fabricante de sistemas militares terrestres del mundo, tras General Dynamics y BAE Systems, cuenta con la experiencia de haber construido más de 150.000 vehículos pesados, medios y protegidos MRAP para el Ejército de Estados Unidos y sus aliados.

FotosOshkosh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto