El segundo buque LHD australiano, preparado para su entrega
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El segundo buque LHD australiano, preparado para su entrega

150827 adelaide lhd australia pruebas mar canberra bae systems australia03
|

El buque de asalto anfibio (LHD) australiano NUSHIP Adelaide (en la última foto) habrá concluido este viernes sus últimas pruebas de mar antes de su entrega a la armada del país a finales de año. BAE Systems, constructor de la nave junto a la española Navantia, anunció el pasado 18 de agosto el inicio de estos ensayos finales con una duración prevista de diez días. El barco partió entonces del astillero de Williamstown en dirección hacia la costa oriental de Nueva Gales del Sur con una tripulación (en la siguiente imagen) formada por dos centenares de empleados de la constructora y las empresas de equipos y sistemas subcontratados, miembros de la Marina Real Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) y representantes del Ministerio de Defensa.

Durante estos últimos ensayos se han puesto a prueba los sistemas de combate y de comunicaciones del buque, el mayor y más complejo con el que operará la RAN junto a su gemelo, el HMAS Canberra (ambas embarcaciones aparecen en la imagen principal), que ya fue entregado el pasado mes de octubre en un acto al que asistió Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa de España, país que cuenta con el LHD Juan Carlos I, en el que se han basado para su desarrollo los barcos de la RAN. Aquel acontecimiento, como toda la información relevante en torno a este programa, fue puntualmente recogido por Infodefensa.com.

Los cascos tanto del Adelaide como del Canberra fueron construidos por Navantia en suelo español, donde han supuesto diez millones de horas de trabajo y una facturación cercana a los 1.000 millones de euros, incluidos el diseño, los equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma.

231 metros de eslora y 27.500 toneladas

El Adelaide inició sus primeros ensayos en el mar el pasado junio con otro periplo de diez días (el total de las pruebas suman veinte jornadas, por tanto) en el que se reprodujeron distintos escenarios y configuraciones para comprobar el funcionamiento de la nave, desde operaciones con sistemas básicos como alarmas hasta la verificación de la maniobrabilidad del buque en el mar, tal y como también informó en aquel momento Infodefensa.com.

El director del negocio marítimo de BAE Systems Australia, Bill Saltzer, explicó entonces que se llevaba “camino de entregar el NUSHIP Adelaide a finales del próximo septiembre”, si bien en su último comunicado BAE Systems no concreta más allá de que se produzca “a finales de año”.

Las tripulaciones que operarán ambos barcos fueron entrenadas por BAE Systems en las instalaciones que la compañía tiene en Mascot, Sydney.

La entrada en servicio de estos buques supone un notable “cambio en la capacidad de la RAN”, como explica Saltzer, que destaca por ello el “orgullo por la contribución en la entrega” de los LHD a “todos los que han trabajado en este programa”. Junto a esta empresa el proyecto ha contado con Navantia, como se ha explicado, y con las empresas Saab, suministradora de los sistemas de combate, y L3, encargada de los sistemas de comunicaciones.

Cada uno de estos buques de asalto anfibio de 27.500 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora puede transportar un millar de soldados, un centenar de vehículos de combate, doce helicópteros y hasta cuatro lanchas de desembarco. Están diseñados para poder ser configurados de distinta manera según la operación que se les encomiende. Dispone, por ejemplo, de la capacidad de embarcar hasta 20 helicópteros para misiones aéreas, además de actuar como plataforma para tropas, vehículos y las señaladas embarcaciones de desembarco (cuatro LCM-1E en cada buque), entre otros equipos de apoyo para misiones anfibias.

También disponen, entre otras, de capacidades de apoyo humanitario, rescate e incluso de apoyo médico, gracias a su completo hospital a bordo y de contenedores de ayuda.

Fotos: BAE Systems Australia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto