Airbus pide aclaraciones a Japón por adjudicar a Fuji y Bell los helicópteros UH-X
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus pide aclaraciones a Japón por adjudicar a Fuji y Bell los helicópteros UH-X

150721helicoptero uh 1 ministerio defensa japon 833x498
|

La compañía europea Airbus Helicopters ha confirmado “su gran sorpresa tras el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa Japonés el pasado 17 de julio, recogido por Infodefensa.com, por el que Fuji Heavy Industries y Bell han sido seleccionadas en el marco de la licitación UH-X para el desarrollo de un helicóptero polivalente de última generación para las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón (JGSDF)”.

La cita está contenida en un comunicado divulgado por la empresa esta semana en el que compara la oferta de un nuevo desarrollo de entre cuatro y cinco toneladas que presentó junto a Kawasaki Heavy Industries (KHI) para hacerse con el contrato con la que finalmente ganó, que se basa en una “plataforma existente y pasada de moda que tendrá más de sesenta años cuando el UH-X entre en servicio”.

Además destaca el potencial de exportación tanto para clientes militares como civiles de su opción “basada en una asociación probada y altamente exitosa, enfocada sobre unas superiores características de misión para la JGSDF y sobre una tecnología y una capacidad de desarrollo para la industria japonesa”.

Por todo ello, la empresa ha tomado junto a KHI “las medidas necesarias para pedir aclaraciones”, concluye el comunicado

Kawasaki ganó un primer proceso anulado

Como informó Infodefensa.com al dar a conocer al ganador del programa, Fuji Heavy Industries resultó elegida para desarrollar un helicóptero de base comercial, en colaboración con la norteamericana Bell Helicopter Textron y el Ministerio de Defensa de Japón El aparato será posteriormente modificado con los requisitos demandados por las JGSDF en un procedimiento realizado de este modo por primera vez para tratar de reducir costes.

El objetivo de Japón es adquirir unas 150 unidades del UH-X desde 2021 y durante los siguientes veinte años. Para ello los planes contemplan el lanzamiento del proyecto de desarrollo este año fiscal, que termina el 31 de marzo, e iniciar el trabajo de adaptación de la plataforma a las necesidades militares en torno a 2017, según Japan Times. El UH-X sustituirá en las fuerzas japonesas al anticuado UH-1J (en la imagen) en misiones de transporte de personal y equipos.

El programa contempla que el ministerio asuma parte de los 13.300 millones de yenes (poco más de 107 millones de dólares al cambio actual) en los que se estima el coste del desarrollo. Cada helicóptero se calcula que estará valorado en 1.200 millones de yenes (casi 9,7 millones de dólares).

Este programa fue ganado inicialmente por Kawasaky Heavy Industries, pero el proceso se reinició después de que dos altos funcionarios del ministerio fuesen acusados en 2012 de haber manipulado licitaciones obtenidas por esta empresa. En el nuevo proceso la oferta de Fuji Heavy, basada en una versión actualizada del Bell 412, superó a Kawasaky Heavy en seis de las siete categorías evaluadas, incluidas las de viabilidad del desarrollo y el plazo de entrega, según anunció el Ministerio de Defensa el pasado julio.

Fotos: Ministerio de Defensa de Japón



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto