Putin ordena a Rostec modernizar en un 70 al soldado ruso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Putin ordena a Rostec modernizar en un 70 al soldado ruso

Ratnik 1
|

El Instituto de investigación de maquinaria de precisión que Rostec posee a las afueras de Moscú está en plena efervescencia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado orden a la corporación estatal para que en 2020 se haya completado la modernización el 70% de las tropas rusas. Los científicos de Kalashnikov se han puesto manos a la obra y han diseñado el soldado del futuro, que en el protocolo militar ruso recibirá el nombre de Ratnik (guerrero). El diseño ha pasado por varias fases en los últimos meses, si bien la más reciente, que aún está en periodo de desarrollo, incluye una armadura completa y con casco integral (similar al de motocross).

El programa Ratnic contempla el incorporación de cinco sistemas integrales para el soldado: alcance de objetivos (mira, armas y municiones), sistemas de mando y comunicaciones (radio y posicionamiento), defensa (chalecos, protecciones y cascos), abastecimiento de vida (botiquín y comida) y abastecimiento de energía (acumuladores, baterias y sistemas de carga).

Es de reseñar que, en el caso de los sistemas de defensa, la evolución es constante, ya que a medida que aparecen nuevas municiones se reevalúan los sistemas defensivos y se incrementa el grado de protección. Esto obliga a un estudio constante ya que, al elevar el grado de protección, es necesario crear armas y municiones más potentes, por lo que la lucha entre ambos sectores es permanente.

Alarma médica

El Ratnik no sólo protegerá al soldado, sino que cuidará de él. La armadura incluye unos sensores que monitorearán el cuerpo una vez por minuto recogiendo parámetros como la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, valores de la saturación de oxígeno de la sangre o de circulación de la sangre. Los datos serán analizados sobre la marcha y, en caso de detectarse algún problema, enviará una señal de alarma al departamento médico a través del sistema de seguimiento, control y comunicación Streletch. Los datos se archivarán automáticamente en una tarjeta de memoria para actualizar la historia médica de cada soldado.

No obstante, y pese a todas estas novedades, la característica más elogiada por los soldados del nuevo sistema es su maniobrabilidad, ya que la armadura permite correr y arrastrarse sin que resulte incómoda.

El equipo del Ratnik estará integrado por más de 50 elementos diseñados para rendir sin problemas a temperaturas extremas de entre 50º y -50º. El casco simple (no el integral), tiene un peso inferior a cualquier otro de su rango y no supera el kilo de peso pese a que es capaz de detener hasta una bala. El soldado lleva una mochila de 50 litros y unos 20 kilos de peso en la versión completa, la mitad en la ligera. El equipamiento Ratnik incluye la protección cerámica de la armadura, los medios de navegación GLONASS-GPS, el sistema de control Streletch, el comunicador, el fusil de asalto con la visión nocturna y el sensor térmico.

Fotos: Rostec (Primeros diseños del Ratnik)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto