China muestra por primera vez en público 420 nuevas piezas de armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China muestra por primera vez en público 420 nuevas piezas de armamento

150903 china desfile uav dron uas rpa militar ministerio defensa china 738x565
|

China ha conmemorado este jueves el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial mostrando su músculo militar. El gigante asiático ha reivindicado su condición de potencia con un desfile en el que han participado 12.000 soldados chinos y otro millar de 17 naciones extranjeras invitadas. Se trata del primer desfile militar organizado en Pekín desde 2009, año en el que se conmemoró el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China, y es la primera vez que el país conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

También por primera vez, el presidente, Xi Jinping, ha pasado revista a las tropas en plena plaza de Tiananmen (en la foto). Según la información divulgada por la agencia estatal Xinhua, la parada incluía en total once formaciones a pie y 27 de armamento. El acontecimiento, iniciado a las 11.40 minutos –hora local– ha sido seguido por 40.000 espectadores en el lugar, según fuentes gubernamentales chinas.

La Radio Internacional de China (CRI) ha revelado por su parte que el 84 por ciento de las 500 piezas de armamento de cuarenta tipos distintos que se han presentado en el desfile militar se han mostrado en público por primera vez.

En su recuento destaca, además de modernos tanques, lanzamisiles y drones (en la imagen), la última versión de los cazas embarcados J-15, bombarderos H-6K, los misiles estratégicos intercontinentales Dongfeng-5B y los misiles balísticos antibuque Dongfeng-21D, a los que define, citando a distintos medios de comunicación, como "asesinos de portaaviones".

El desfile lo abrió un avión Kongjing-2000 AEWC escoltado por ocho J-10 y seguidos a lo largo del evento por cerca de dos centenares de aeronaves más, entre los que se encontraban bombarderos, cazas, patrulleros marítimos, aviones cisterna y helicópteros. Entre ellos el ministerio chino de Defensa destaca la presencia de cinco J-15 de fabricación nacional para emplearlos en portaaviones. También cita el vuelo del modelo de alerta temprana y control aéreo Kongjing-500 AEWC, del aparato de mando y comunicaciones Y-8, de los cazas J-10 y J-11B y del cazabombardero JH-7A. Esta parte del desfile ha concluido con el vuelo de setenta helicópteros.

Estas armas representan "el nuevo desarrollo, los nuevos logros y las nuevas imágenes de la construcción de las fuerzas armadas de China", según las palabras de oficiales chinos a CRI.

La radio recoge en su web declaraciones del alto comandante del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), Li Guangbin, explicando que muchas de las armas del desfile “son de primera categoría en el mundo”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional Qiao Liang, ha explicado que con este despliegue se muestran “los éxitos militares de China, así como la determinación y habilidad del EPL para defender la soberanía y el territorio del país”.

Antes de la parada se había anunciado que el país estaba a punto de revelar un plan radical para transformar su ejército y equipararlo a los más modernos de Occidente, según recoge Efe de fuentes citadas por el periódico South China Morning Post (SCMP) de Hong Kong. Finalmente, Xi Jinping ha anunciado al inicio del acontecimiento que reducirá sus fuerzas en 300.000 militares, en torno a un 15 por ciento del total, lo que dejará el número de sus soldados en unos dos millones. Se trata del cuarto recorte de sus efectivos militares realizado por el país tras su proceso de reforma y apertura iniciado en los años 1980, según el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China. En 1987 el país contaba con 4,238 millones de soldados

El tercer mayor exportador militar del mundo

Con un gasto en defensa de más de 216.000 millones de dólares en 2014 China es la segunda potencia militar mundial, detrás de Estados Unidos, que empleó ese mismo año cerca de 610.000 millones de dólares, como ha informado Infodefensa.com al recoger los últimos datos sobre el gasto mundial en armamento. El tercer país, a gran distancia, es Rusia, con algo menos de 84.500 millones de dólares

En paralelo a su mayor peso militar, su industria de defensa también está ganando fuerza. Las exportaciones de armamento chino aumentaron un 143 por ciento en los cinco últimos años (2010-2014) respecto al lustro anterior (2005-2009), según la información procesada por Infodefensa.com a partir de la base de datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Con este incremento el país ya ocupa el tercer puesto de los vendedores internacionales de armamento, superado únicamente por Estados Unidos (con una cuota del 31 por ciento del total) y Rusia (27 por ciento). La cuota china supone el 5 por ciento de las transacciones internacionales de material de defensa.

Fotos: Ministerio de Defensa Chino



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto