Nexter presenta su nueva versión de exportación del blindado 8x8 VBCI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Nexter presenta su nueva versión de exportación del blindado 8x8 VBCI

150918 vbci nexter version 32t nexter
|

La compañía francesa de sistemas terrestres Nexter ha revelado en la feria de defensa de Londres DSEI 2015, que se clausuró este viernes, las características de la nueva versión de su blindado 8x8 VBCI. El VBCI-2 es un vehículo pensado para los mercados de exportación más potente, más confortable y más protegido que la versión original.

El nuevo blindado (de 32 toneladas frente a las 25,6 de la primera versión) equipa el motor Volvo D13, con casi el doble de potencia que el D12 que movía los anteriores VBCI, cuenta con unas suspensiones mejoradas y rueda sobre unos neumáticos mayores. En su interior dispone de más espacio para las cabezas de los pasajeros gracias a un nuevo casco con un techo más alto, y lleva instalado un mejor sistema de aire acondicionado, tras las experiencias de la campaña de Mali, donde las temperaturas llegaban a los 55 grados. Además cuenta con nuevos asientos para dotar de mayor protección a las tropas frente a la explosión de minas. El vehículo también dispone de un nuevo sistema de comunicaciones diseñado para la conexión con los sensores que equipan los soldados con equipos Felin.

Entre otros cambios, el modelo mostrado en DSEI estaba equipado con una torreta armada con un cañón CTAS de 40 milímetros de CTAIcomo los seleccionados para los blindados Scout SV británicos– y una ametralladora de 7,62 milímetro coaxial MG. El cañón de la primera versión es de 25 milímetros. A ambos lados de la nueva torreta van montadas sendas armas guiadas antitanque del tipo que seleccione el usuario final, como también podrá adaptarse a las exigencias de cada cliente el resto del armamento que portarán los vehículos de serie.

Las mejoras del blindado se han realizado a cargo de los fondos de la propia empresa, que de este modo trata de aumentar sus posibilidades en el mercado exterior.

El VBCI ha sido desplegado en las misiones francesas desarrolladas en Afganistán y Líbano desde 2010, en Mali desde principios de 2013 y en la República Centroafricana en 2014. Francia ha adquirido 630 de estos vehículos para sus fuerzas armadas, de cuyas entregas ha venido regularmente informando Infodefensa.com.

El primer VBCI (imagen inferior) de este primer pedido salió de fábrica en 2008, y el último se programó para su entrega este mismo año. De media, cada año se han construido un centenar de estos blindados en la factoría que tiene Nexter en la localidad de Roanne (en la segunda fotografía), en el centro de Francia.

Según el Ministerio de Defensa francés, el vehículo ha mostrado “su plena capacidad operativa en acción, especialmente su alta movilidad, su potencia y precisión, su excelente nivel de protección y las posibilidades de evolución que permite al VBCI adaptarse permanentemente a los peligros”.

Fotos: Nexter y Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto