Tailandia encarga cuatro aviones de entrenamiento T-50 a la coreana KAI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

Tailandia encarga cuatro aviones de entrenamiento T-50 a la coreana KAI

Fidae 2014 kai avion entrenamiento t 50 gines soriano03
|

Korea Aerospace Industries (KAI) ha confirmado que el pasado día 17 suscribió un contrato con Tailandia para suministrarle cuatro reactores de entrenamiento avanzado y táctico T-50. Los aparatos deberán ser entregados a lo largo de los próximos dos años y medio y tienen un valor aproximado de 110 millones de dólares (cerca de 99 millones de euros al cambio actual).

Con este acuerdo Tailandia se convierte en el quinto país en adquirir aviones de entrenamiento T50 Golden Eagle (en la imagen) en un proceso en el que el modelo coreano ha batido al aparato chino L-15. El elegido sustituirá a los L-39 con los que opera Bangkok tras más de treinta años desde que fuesen construidos en la República Checa.

Además de Corea del Sur y China, en el concurso abierto el año pasado para elegir un nuevo entrenador para pilotos de la Fuerza Aérea Tailandesa, también competían opciones presentadas por Estados Unidos, Rusia e Italia. KAI explica en un comunicado que “Tailandia, que ha elegido países con avanzadas industrias de armamento, selecciona en esta ocasión un país asiático”.

En 2013 Bangkok también seleccioó a Corea del Sur al encargar a Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering una fragata valorada en 500.000 millones de won coreanos (420 millones de dólares o casi 380 millones de euros, según el cambio actual), de acuerdo con The Korea Times.

El T-50 es un desarrollo de KAI realizado desde 2001 y durante ocho años con asistencia técnica de la norteamericana Lockheed Martin y por un coste de dos billones de won (casi 1.700 millones de dólares o más de 1.500 millones de euros). Desde entonces la empresa ha creado una serie de variantes acrobáticas y de combate, denominadas T-50B, TA-50 y FA-50.

El diario local recuerda que medio centenar de T-50 operan en la Fuerza Aérea de Corea del Sur, mientras que otros 16 fueron exportados a Indonesia en 2011. Además existe un contrato firmado en 2013 para suministrar 24 más a Irak y otro de 2014 con Filipinas para entregarle doce aparatos de la versión de combate ligero, la FA-50 (imagen inferior). En la actualidad el Gobierno coreano está tratando de vender 24 unidades de este último tipo a Perú en un concurso del que se espera conocer al ganador este mismo año.

El FA-50, que es la variante más avanzada del avión, fue presentado en enero de 2006 como desarrollo para sustituir a los anticuados cazas F-5E/F de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto