El sector Aeroespacial y de Defensa apuesta por ajustar la cartera de productos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El sector Aeroespacial y de Defensa apuesta por ajustar la cartera de productos

KPMG
|

Las empresas del sector Aeroespacial y de Defensa (A&D), según el último estudio Global Aerospace and Defence Outlook realizado por KPMG Internacional, ven necesario llevar a cabo desinversiones específicas y ajustar la cartera de productos para reducir los costes de forma sostenible, además de invertir en un I+D+i más eficaz.

El estudio se basa en una encuesta entre 68 altos directivos que realizó Forbes en nombre de KPMG Internacional y que se completó a principios de 2015. Todos los participantes ocupan cargos de consejeros o altos directivos en su organización.

El 32% de las empresas A&D ven prioritario llevar a cabo una restructuración de la cadena de suministro para fomentar el crecimiento. Ese mismo porcentaje señala que este sector está segmentando y adaptando sus activos y procesos de la cadena de suministro ante la necesidad de productos y perfiles de demanda específicos. Asimismo, el 54% explica que se está centrando en reducir los costes y los niveles de capital circulante en todo este proceso.

El socio responsable del Sector Industria de KPMG en España, Manuel Parra, explicó que “los inversores y los accionistas se vuelven cada vez más impacientes por obtener resultados, por lo que las empresas del sector tendrán que actuar con rapidez”.

Actualmente, las empresas del sector se encuentran bajo presión debido, por un lado, a los acuerdos de crecimiento establecidos en las nuevas áreas y mercados emergentes y, por otro lado, por el estancamiento que padece el sector de Aeroespacio y Defensa en los mercados más maduros.

Investigación y desarrollo

La mitad de todos los participantes afirman que se están centrando en adoptar nuevas tecnologías de fabricación y su principal herramienta para avanzar es la innovación. A su vez, el 46% explica que los beneficios derivados de sus avances tecnológicos se lograrán mediante el incremento de la inversión en I+D+i.

Es más, la proporción de participantes que indican que invertirán más del 6% de los ingresos en I+D+i el próximo año hará que la inversión en este área aumente en 13 puntos porcentuales hasta alcanzar el 41%.

Muchas de las empresas encuestadas son conscientes de que parte de la innovación exigirá trabajar en colaboración con los proveedores para identificar, desarrollar y comercializar las mejores ideas.

Un dato que refleja esta realidad es el hecho de que en torno a tres de cada cuatro participantes afirman que ya están adoptando modelos de negocio basados en la colaboración con sus proveedores y clientes. Además, el 72% prevé que sus innovaciones futuras se caracterizarán por sus asociaciones de colaboración y no por actividades desarrolladas internamente.

Modelo de negocio

El estudio de KPMG muestra que, a medio plazo (entre 12 y 24 meses), mantener la competitividad del modelo de negocio es el principal desafío para el 38% de las empresas del sector.

Para fortalecer y apoyar el crecimiento, un 53% de los encuestados ven el aumento de las ventas como su principal prioridad estratégica en el plazo de uno a dos años, seguido por una reducción en la estructura de costes (47%). También son factores a tener en cuenta el aumento de los flujos de efectivo procedentes de las operaciones y la mejora de los controles de los riesgos del negocio.

Según Parra, “a pesar de que el crecimiento sigue siendo modesto y los precios se ven sometidos a una presión constante, las empresas A&D buscan identificar nuevas oportunidades y continúan siendo optimistas de cara al futuro”.

Nuevos mercados

Por ello, más de una cuarta parte de los participantes en el estudio KPMG A&D Outlook indica que pretenden expandirse hacia nuevos mercados geográficos.

Manuel Parra comenta que “dichas empresas tienen como objetivo entrar en nuevos mercados geográficos o adaptar los productos existentes a mercados geográficamente próximosy deberán trabajar estrechamente con colaboradores y nuevos socios para aprovechar sus conocimientos locales”.

El 25% de los encuestados pretende establecerse en nuevos mercados geográficos, un 13% señala que considera que el reequilibrio de su presencia global es una prioridad máxima, mientras que un 7% afirma que se va a deshacer de líneas de negocio no rentables. A pesar de esto, los últimos movimientos observados indican que las desinversiones y las consolidaciones en el sector serán mucho más frecuentes.

Foto: KPMG



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto