El negocio de los submarinos militares crecerá un 60 en una década
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El negocio de los submarinos militares crecerá un 60 en una década

Astillero de Navantia en Cartagena. Foto: Gines SorianoInfodefensa.com
|

Las fuerzas armadas del mundo prevén emplear 22.900 millones de dólares (más de 22.200 millones de euros) este año en la construcción y el mantenimiento de submarinos. La previsión es que la cantidad evolucione a un ritmo de crecimiento anual (CAGR) del 4,78 por ciento hasta alcanzar los 36.600 millones de dólares en 2025 (más de 32.300 millones de euros). Este pastel se repartirá principalmente, de mayor a menor importancia, entre las industrias navales de Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa.

De acuerdo con el último informe sobre el sector del centro holandés de investigaciones de mercados ASD Reports la industria en torno a los submarinos nucleares de ataque rápido (conocidos por las siglas en inglés SSN y que emplean misiles de crucero) acumulará el 39 por ciento de todo ese negocio, mientras que la dedicada a las naves de propulsión convencional (SSK) se hará con el 36 por ciento. El resto, el 25 por ciento del total, se empleará en submarinos estratégicos nucleares, capaces de disparar misiles balísticos con cabezas nucleares, como se definen por sus siglas en inglés SSBN.

El trabajo de la consultora neerlandesa repasa los principales desarrollos de este sector y pronostica la evolución que va a seguir durante la próxima década. En él también se analizan las áreas geográficas con más actividad en este mercado y se detallan los principales programas previstos hasta 2025.

Además, entre otros puntos de análisis en torno a la industria de construcción y mantenimiento de sumergibles del mundo, en sus 137 páginas se incluye un repaso a quince compañías claves en el sector: la británica BAE Systems, la neerlandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), la española Navantia SA, la italiana Fincantieri, la sueca Saab Kockums, la india Mazagon Docks, la surcoreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, las rusas PO Sevmash y Admiralty Shipyard, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems AG, las estadounidenses Huntington Ingalls Industries y General Dynamics, la australiana ASC Pty Ltd. (ASC) y las japonesas Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Kawasaki Shipbuilding Corporation.

El principal favorecido del previsible aumento del 59,8 por ciento del negocio en una década (al pasar de 22.900 millones de dólares este año a 36.600 millones en 2025) será la industria estadounidense, que se beneficiará de una inversión total prevista en su país de 112.200 millones de dólares para todo el periodo.

A principios de esta década la consultora con sede en Reino Unido ICD Research estimó que hasta 2021 se invertirían más de 145.000 millones de euros en la construcción de más de un centenar y medio de submarinos, de los que calcuó más de cien convencionales (SSK). El trabajo que recientemente ha presentado ASD Reports incide en diagnosticar un auge del sector.

Actualmente operan en el planeta en torno a 450 submarinos repartidos en las marinas militares de una cuarentena de países que en su mayoría ya están incrementando o modernizando sus flotas para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Imágenes: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto