Northrop Grumman construirá el futuro bombardero de largo alcance de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

Northrop Grumman construirá el futuro bombardero de largo alcance de EEUU

151028 bombardero EEUU lrs b northrop grumman
|

La compañía estadounidense Northrop Grumman, ganadora hace 35 años del concurso para construir el B-2, el único bombardero furtivo (stealth) norteamericano, ha vuelo a ser seleccionado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para construir su próximo bombardero de ataque de largo alcance (LRS-B, por las siglas de esta expresión en inglés). A este programa se le calcula un valor de hasta 80.000 millones de dólares, incluido todo su coste de vida, como recogió esta semana Infodefensa.com.

Con esta victoria Northrop Grumman se impone al consorcio formado por Lockheed Martin y Boeing, el otro candidato con opciones para dotar a Estados Unidos del primer bombardero que encarga su Fuerza Aérea en treinta años.

El nuevo avión, que estará dotado con los últimos avances en armamento y en tecnología para pasar lo más desapercibido posible, e incluso se prevé que pueda llegar a volar sin tripulación, sustituirá a buena parte de la flota de casi un centenar y medio de bombarderos B-52, B-1 y B-2 con los que cuenta Estados Unidos en su inventario. El nuevo desarrollo, del que se estima entregar cien unidades a partir de mediados de la próxima década, deberá cargar grandes cantidades de combustible para penetrar las defensas más sofisticadas y destruir decenas de objetivos en una sola misión tras cubrir largas distancias.

La USAF comenzó hace más de una década a plantearse la adquisición de un nuevo modelo de bombardero con el que poder reemplazar buena parte de la flota de B-52 (con los que cuenta, y que ya llevan en servicio más de medio siglo; los B-1, desplegados en los ochenta, y los B-2, utilizados desde los noventa. Se trata, así, del primer avión de este tipo que se desarrolla en el país en los últimos treinta años.

Los planes iniciados en 2004 contemplaban una aeronave que comenzaría a operar en 2018, sin embargo el programa quedó aparcado en 2010 por cuestiones presupuestarias. Al año siguiente volvió a retomarse el proyecto, aunque con la premisa de que cada uno de los cien aparatos previstos no se encareciese más allá de 550 millones de dólares o unos 800 millones si se tienen en cuenta la investigación y el desarrollo que llevarán aparejados.

El presidente y director ejecutivo de Northrop Grumman, Wes Bush, apunta mediante un comunicado que en la misma empresa que “desarrolló y entregó el bombardero B-2 Spirit furtivo” ahora se “espera con ilusión entregar a la Fuerza Aérea un bombardero de ataque de largo alcance altamente capacitado y asequible”. Para Bush, como era de esperar, “la Fuerza Aérea ha tomado la decisión correcta para la seguridad de nuestra nación”. Northrop Grumman representa de momento el futuro aparato cubierto por una gran lona, como en la imagen que acompaña a esta información.

Imágenes: Northrop Grumman



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto