Canadá prevé aumentar sus encargos navales tras abandonar el caza F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Norteamérica Contratación >

Canadá prevé aumentar sus encargos navales tras abandonar el caza F-35

150515 buque flota marina real canada
|

La intención del nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de abandonar la compra prevista de aviones de combate F-35 ha levantado las esperanzas en el sector naval. Trudeau, que tomó el cargo el 4 de noviembre, explicó que su intención es emplear recursos liberados del programa de adquisición de 65 cazas F-35 (valorado en más de 40.000 millones de dólares canadienses durante toda su vida útil, unos 30.150 millones de dólares estadounidenses) para el fortalecimiento de la Armada. El anuncio no supone que se vaya a emplear todo ese dinero en la adquisición de barcos de guerra, ya que habrá que hacer frente a la compra de otro modelo de caza menos costoso, pero sí una cantidad importante.

“Canadá tiene la inmensa suerte de contar con la línea de costa más larga del mundo”, ha explicado Trudeau, “y los canadienses esperan que demos a nuestra Armada las herramientas adecuadas para protegerla”.

Fuentes de la industria marítima local citadas por Defense News apuntan a que la medida se traducirá en más buques y más trabajo para las empresas del sector. El anterior Gobierno del Partido Conservador ya anunció hace tres años la llamada Estrategia Nacional de Contratación Naval (NSPS, por sus siglas en inglés) en la que se recoge una inversión prevista de 35.000 millones (casi 26.400 millones de dólares estadounidenses) para la adquisición de 150 buques militares y gubernamentales durante los siguientes veinte años.

Ese plan, del que informó en su momento Infodefensa.com, incluye la construcción de 28 grandes barcos, 21 de ellos de combate, más otras 116 embarcaciones de menor tamaño. Con los fondos liberados del programa del Joint Strike Fighter –como también es conocido el F-35–, se aumentaría este inventario, algo que el ex primer ministro conservador Jason Kennedy cree innecesario, ya que considera suficiente el desarrollo del NSPS, planeado durante su mandato.

En todo caso, el anterior ministro de Defensa, Jason Kennedy, reconoció las dificultades para conseguir el dinero suficiente con el que encargar todos los buques previstos. Así, los planes contenidos en el NSPS y recogidos por Infodefensa.com de dotarse de quince nuevos buques con los que sustituir a antiguas fragatas y destructores, deberían quedarse en once unidades, que son las que sí se pueden financiar, de acuerdo con Defense News.

Los planes del nuevo primer ministro aún no han sido concretados, aunque Trudeau se ha comprometido inicialmente a la construcción de un patrullero oceánico más para el Ártico (AOPS, por sus siglas en inglés) de los cinco previstos en el NSPS. Con lo que se completaría media docena de unidades. Otro encargo adicional apuntado por fuentes de la industria sería la de un buque de suministros más de los dos originalmente previsto en el NSPS.

En todo caso, en el sector aún creen que es pronto para saber cómo se traducirá ese aumento estimado de unidades encargadas. También pesa el hecho de que programas como el de los nuevos quince buques con los que se sustituirá a las fragatas Halifax y los destructores Iroquis (imagen inferior), valorado él solo en más de 26.000 millones de dólares canadienses (19.600 millones de dólares estadounidenses), ya lleva una década de retraso. La entrada en servicio de la primera unidad, según el nuevo calendario, se produciría ya entrada la década de 2020, cuando la previsión inicial establecía el suministro del primer barco entre 2014 y 2015.

Imágenes: Marina Real Canadiense



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto