Reino Unido adjudica por 2.000 millones de dólares su quinto submarino Astute
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Reino Unido adjudica por 2.000 millones de dólares su quinto submarino Astute

151120 construccion submarino astute bae systems
|

Reino Unido adjudica por 2.000 millones de dólares su quinto submarino Astute

El Gobierno británico ha adjudicado a BAE Systems la construcción de su quinto submarino nuclear de clase Astute por 1.300 millones de libras (1.986 millones de dólares al cambio actual). Según el Ministerio de Defensa del país, el contrato supone un ahorro para los contribuyentes de 50 millones de libras (más de 76 millones de dólares) gracias a las negociaciones culminadas con la empresa. El calendario de trabajo marca que el buque esté culminado en un tiempo de ejecución nueve meses inferior al de la unidad número tres, el HMS Artful, que fue lanzado el año pasado e inició sus pruebas de mar el pasado julio.

Los submarinos Astute desplazan 7.400 toneladas y son capaces de transportar misiles crucero Tomahawk y Harpoon.

En palabras del ministro de Defensa, Philip Dunne, el contrato de construcción del HMS Anson, nombre de esta quinta unidad, ”marca un importante paso en el progreso del programa Astute”, al que define como “una parte clave de nuestro plan de 166.000 millones de libras [más de 250.000 millones de dólares al cambio actual] para asegurar que nuestras fuerzas armadas tienen el equipamiento que necesitan para defender los intereses del Reino Unido a través de los mares, en los cielos y en la tierra, tanto en casa como en el extranjero”.

Dunne ha destacado también los beneficios indirectos que la nueva adjudicación procuran al país, más allá del “importante ahorro económico de 50 millones de libras”, al “asegurar miles de puestos de trabajo en Barrow [donde se construyen estos buques, al noroeste de Inglaterra,] y a lo largo de la cadena británica de proveedores”. Además, añade, con este contrato se demuestra “el compromiso del Gobierno de aumentar los presupuestos militares cada año y durante el resto de la década”.

Actualmente BAE Systema da empleo a más de 7.600 personas en su negocio de submarinos, incluidos los que trabajan en el programa Astute, y genera otros miles más en los alrededor de 400 proveedores de la cadena de suministro de submarinos del Reino Unido.

De momento ya operan en la Marina Real Británica los dos primeros submarinos de la clase Astute, el HMS Astute y el HMS Ambush, mientras que el tercero, el HMS Hartful (en la infografía inferior), está previsto que sea entregado antes de que acabe este año, según el director de Submarinos del Ministerio de Defensa, el contraalmirante Mike Wareham.

La tecnología de propulsión nuclear de la que están dotados estos buques, de los que está previsto completar una flota de siete unidades, les permite llegar a circunnavegar el mundo sumergidos, generando el oxígeno que necesita la tripulación a partir del agua de mar y a medida que la nave avanza. Las autoridades británicas también destacan su capacidad para operar en secreto y sin ser detectados en casi cualquier circunstancia y a pesar de ser un 50 por ciento mayores que los submarinos de la clase Trafalgar actualmente en servicio dentro de la Royal Navy (Marina Real Británica).

BAE Systems explica en un comunicado que el submarino contratado ahora, en un acuerdo que cubre su diseño, construcción, pruebas y puesta en funcionamiento, saldrá al mar por primera vez previsiblemente en 2020. El primer Astute fue asignado a la Marina en 2010, cinco años después de la fecha programada en origen.

Este programa de submarinos ha tenido varias incidencias que ha provocado un importante incremento de costes y significativos retrasos como consecuencia de la complejidad de su diseño y de la pobre gestión de todo el proyecto, en el que trabajan más de 3.200 empleados. A raíz de estos contratiempos, entre 2004 y 2007, el Ministerio de Defensa británico firmó acuerdos de colaboración con General Dynamics Electric Boat y la Armada de EEUU.

Imagen: BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto