Francia reconfigura el armamento de sus aviones para bombardear Daesh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia reconfigura el armamento de sus aviones para bombardear Daesh

151126 francia chammal aviones siria bombardeos caza rafale armado con blu 126 fuerza aerea francesa01
|

Aviones de combate Rafale están lanzando por primera vez bombas BLU-126 equipadas con el sistema AASM (Air-to-Ground Modular Weapon, Arma Modular Aire-Tierra) de guiado GPS/láser. Además, cazas Mirage 2000N han sido configurados también por primera vez para doblar su capacidad de uso de bombas GBU-12, por lo que ahora son capaces de transportar cuatro. Estas innovaciones han sido implementadas para emplearlas en la lucha que Francia mantiene contra Daesh. De esta manera, el primer Rafale dotado de BLU 126 con AASM (en la imagen superior) fue lanzado el 14 de octubre, mientras que el primer Mirage 2000N armado con cuatro GBU-12 se utilizó en el ataque a Siria un mes después.

El AASM es un sistema desarrollado por Sagem Défense Sécurité, actual Safran (empresa a la que dio origen tras su fusión con Snecma en 2005), que convierte bombas originalmente sin guía en armas inteligentes. La BLU-126 a la que se ha incorporado para ser lanzada desde aviones Rafale, es una bomba de 250 kilogramos derivada del cuerpo de la bomba de gravedad estadounidense MK82 con una carga explosiva más pequeña, reducida de 87 kilos a 13 para reducir los daños colaterales. Estas características, su menor carga explosiva y su sistema de guiado que le proporciona el AASM, hacen de ella un arma “especialmente adecuada para su uso en zonas urbanas”, según la información facilitada por la Fuerza Aérea Francesa.

En cuanto a la nueva configuración (imagen inferior) de los Mirage 2000N, con más bombas guiadas por láser GBU-12 (otra arma derivada de la MK82), la fuente oficial revela que uno de estos cazas realizó una incursión armado por primera vez con cuatro de estas armas el pasado 13 de noviembre (la misma jornada de los atentados de París), si bien las empleó por primera vez dos días después, el 15 de noviembre, durante una incursión sobre la localidad siria de Raqqah.

Francia ya ha realizado más de 300 ataques aéreos desde que comenzó el 19 de septiembre de 2014 en Irak la llamada Operación Chammal para contener la expansión de Daesh. La fuerza expedicionaria francesa se compone actualmente de seis aviones de combate Rafale, tres Mirage 2000DS y otros tres Mirage 2000N, además de una aeronave de patrulla marítima Atlantique 2 usada para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). A todo ello se han sumado ahora las aeronaves transportadas por el portaaviones Charles de Gaulle, que cuenta con 26 cazas. Estos aviones embarcados iniciaron sus misiones contra Daesh el pasado lunes, 23 de noviembre.

Fotos: Fuerza Aérea Francesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto