Pratt & Whitney mantendrá hasta 2030 los motores de los cazas F-15 y F-16 israelíes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Próximo Contratación >

Pratt & Whitney mantendrá hasta 2030 los motores de los cazas F-15 y F-16 israelíes

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Israel ha encargado al fabricante norteamericano Pratt & Whitney el mantenimiento durante quince años de los propulsores de sus aviones F-15I Ra´am y F16I Sufa (variantes en la Fuerza Aérea IsraelíIAF– de estos cazas de origen norteamericano –en la foto un F-16–). El acuerdo fue firmado el lunes 30 de noviembre en Estados Unidos por miembros de una delegación del Ministerio de Defensa que se desplazó a ese país, y ante la presencia de representantes de la IAF.

De acuerdo al medio isrealí Arutz Sheva, el contrato está valorado en cientos de millones de dólares, aunque no se ha especifica cuántos, y entrará en vigor el próximo 1 de enero. En virtud de su letra, la IAF dispondrá en todo momento de un determinado número de motores a disposición de sus aviones de combate. La empresa se encargará del mantenimiento completo, incluyendo las estimaciones logísticas, la gestión, la actualización y el suministro de piezas de repuesto.

El citado medio destaca que el Ministerio de Defensa Israelí ha insistido hasta lograr que Pratt & Whitney priorice en su encargo el uso de las capacidades de mantenimiento de las empresas israelíes Beit Shemesh Motors, IAI y Chromalloy. De esta manera trata de asegurar el trabajo a gran escala y durante varios años en esas firmas.

El F15I, de los que Israel cuenta con 25 unidades, fue elegido en 1994 para dotar a la IAF de un avión de ataque a objetivos lejanos, después de que el país considerase esta necesidad cuando fue atacado por misiles Scud lanzados desde Irak durante la Guerra del Golfo de 1991.

El F-16I Sufa, por su parte, es una caza seleccionado para la IAF en 1999 en lugar del F-15I. El 50 por ciento de su aviónica original ha sido sustituida por equipos de fabricación nacional. El aparato está propulsado por el motor F100-PW-229, similar a los que equipan los F-15I. Israel encargó más de un centenar de aviones de este modelo.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto