India prepara un pedido inminente de cien cazas Tejas de fabricación propia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

India prepara un pedido inminente de cien cazas Tejas de fabricación propia

150121 avion caza india tejas ministerio defensa india agencia desarrollo defensa
|

El Gobierno indio ultima un pedido de un centenar de aviones Tejas LCA (siglas en inglés de avión de combate ligero), un modelo que el país lleva desarrollando desde 1983 para sustituir a sus antiguos Mig-21.

Estas aeronaves, diseñadas y construidas por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la Organización para la Investigación el Desarrollo y la Defensa India (DRDO), están consideradas de la generación 4.5 y se caracterizan según el fabricante por su bajo peso y su alta agilidad y maniobrabilidad. El aparato alcanza una velocidad máxima de 1.6 Mach, puede volar a 15.000 metros de altura y tiene un alcance de 3.000 kilómetros

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), organismo dependiente de la DRDO, mantuvo el pasado 27 de noviembre una reunión en la que figuraron representantes de HAL y en la que la Fuerza Aérea India (IAF) enumeró una lista de 57 problemas de mantenimiento pendientes. Todos ellos son resolubles por el constructor sin tener que cambiar el diseño del avión, de acuerdo con Business Today India.

En declaraciones al diario editado en Delhi Mail Today, el jefe de la DRDO, S. Christopher, ha adelantado que esperan contar con “un pedido de 100 Mark 1-A Tejas antes de que acabe el actual año fiscal”. Los cuatro actores principales del programa, la IAF, la DRDO, el Ministerio de Defensa y HAL, acordaron el pasado 23 de septiembre unas nuevas especificaciones del avión del que deriva que los diseños de la versión Mark-1A deberán estar completados en 2017 para que la aeronave modificada pueda entrar en producción en 2019.

De momento HAL está “suministrando una veintena de variantes del Tejas LCA básico al IAF”, informa el citado económico indio. La fuerza aérea del país recibió la primera unidad el pasado mes de enero, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

Entre las carencias actuales del aparato que el Mark 1-A deberá abordar se encuentra la incorporación de un radar de barrido electrónico (AESA) y de medidas de apoyo electrónico (ESM). La versión Mark 2, que incluirá motores mejorados GE-414 y un fuselaje más alargado, no se espera que esté listo antes de 2024.

La información de Business Today India apunta un coste de 3 billones de rupias para los cien aviones que se prevé encargar, lo que se acerca a unos desorbitados 30.000 millones de dólares, 300 millones por avión. Parece haberse colado un cero, ya que el coste que hasta ahora se contemplaba para estas aeronaves ronda los 30 millones de dólares la unidad, diez veces menos.

La India está inmersa en la renovación de su flota de aeronaves militares, que desde 2007 lleva perdiendo en torno a un aparato al mes, como informó Infodefensa.com. Dentro de este proceso de modernización La India acordó recientemente, entre otras, la compra de 36 cazas franceses Rafale a Dassault Aviation –si bien podría dejar sin efecto la adquisición prevista de hasta 126 unidades de este modelo–, y de 56 aviones C-295 a Airbus y Tata.

Imágenes: Ministerio de Defensa de La India



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto