Airbus DS entrega el segundo A400M alemán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus DS entrega el segundo A400M alemán

151204 luftwaffe alemania a400m avion airbus ds
|

Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha suministrado el segundo avión de transporte A400M Atlas que operará para Alemania. El fabricante anunció el miércoles esta entrega, dos semanas después de que trascendiese la sanción de 13 millones de euros que las autoridades germanas le han impuesto por retrasarse en el suministro de los aparatos, como recogió entonces Infodefensa.com. Las Fuerzas Armadas alemanas, que han encargado 53 A400M en total, esperaban recibir cinco unidades este mismo año.

La entrega del segundo avión ha tenido lugar en la planta de ensamblaje final de Sevilla casi un año después de que la Luftwaffe recibiese el primero, el 18 de diciembre de 2014. Alemania sustituirá con este modelo a sus aviones Transall C-160. En un primer momento contemplaba la compra de 73 aparatos en total. La cifra actual prevista desde 2011 de 53 A400M aún podría quedar reducida hasta los 53 aparatos, según admite el propio fabricante.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. La previsión de Francia es hacerse con medio centenar de unidades de este avión, tres menos que Alemannia. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, su compromiso llegaba a las 27 unidades, aunque en mayo de 2013 el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que 13 unidades serán destinadas a exportación, como se ha confirmado ahora.

El A400M, cuya bodega (en la imagen) mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo, tiene una carga útil máxima de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características, que le sitúan en una horquilla de capacidades entre el avión C-130 de Lockheed Martin y el C-17 de Boeing, le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados.

También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede alojar a hasta 116 soldados o paracaidistas.

Foto: Airbus DS y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto