Los nuevos gigantes mundiales de la industria militar que trajo 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los nuevos gigantes mundiales de la industria militar que trajo 2015

Carro de combate Leclerc en una factoría de Nexter. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa
|

La fusión entre algunas líderes industriales, la adquisición de otras y la irrupción de grandes empresas en un mercado mundial en el que hasta ahora apenas tenían peso, marcan algunos de los principales cambios del sector que tuvieron lugar en 2015.

El año que acaba ha sido para Europa el del nacimiento de Kant, el nombre con el que, de momento, se conoce a la empresa resultante de la fusión entre las compañías de sistemas de defensa terrestre Nexter y Krauss Maffei Wegmann (KMW). La unión de la estatal francesa y la firma privada alemana cuajó definitivamente el 15 de diciembre después de más de un año de negociaciones para crear la líder de la industria del sector en el continente.

Al nuevo gigante se le estima una facturación anual de 2.000 millones de euros, una cartera de otros 9.000 millones y alrededor de 6.000 trabajadores en su plantilla. Se trata de una entidad mayor que las divisiones terrestres de BAE Systems, General Dynamics European Land Systems, Iveco y Patria, los otros grandes del sector en Europa. Pero, sobre todo, la operación destaca por marcar el camino de las alianzas en la industria de sistemas terrestres del viejo continente.

Al otro lado del Atlántico se produjo una confluencia aún más apreciable, al menos desde el punto de vista económico. La mayor empresa de defensa del mundo, Lockheed Martin, adquirió la mítica constructora de helicópteros Sikorsky Aircraft a su anterior propietario, United Technologies (UTC), por 9.000 millones de dólares. El desembolso en realidad se reduce a 7.100 millones si se estiman los beneficios fiscales de la transacción.

Aún más trascendente en el futuro para el mercado mundial resultará la nueva competencia que llega de Japón. Su primer ministro, Shinzo Abe, comenzó el ejercicio anterior a impulsar la presencia de sus empresas en el sector militar mundial, tras décadas en que las exportaciones de armamento estaban prohibidas en el país.

Esta apertura legal, en todo caso, no supuso una automática salida al mercado exterior de unas compañías sobre las que aún pesa la visión de “mercaderes de la muerte” con la que muchos aún ven en el país a las comercializadoras de armamento. De ahí que Kawasaki y Mitusbishi apenas mostrasen hace unos meses algún aparente interés por el concurso australiano de submarinos, valorado en más de 30.000 millones de dólares, al que concurren como favoritos.

Finalmente, la propuesta japonesa para lograr el contrato frente a la competencia alemana de ThyssenKrupp y la francesa de DCNS se ha clarificado. El país ofrece construir todas las naves en suelo australiano, para lo que está dispuesta a formar a ingenieros de ese país en Kobe.

Se trata de un importante paso de Japón que coincide con otro igualmente relevante: El país ha contado este año con el mayor presupuesto militar de su historia. Todo ello augura una irrupción del potencial industrial nipón en el mercado mundial de armamento que puede marcar los próximos años.

Mientras se nota esa influencia, de momento resulta más clara la fuerza con la que las empresas rusas están conquistando mercado. Y ello pese a que su crecimiento se ha podido ver mermado por las sanciones impuestas por Occidente ante la posición de Moscú en el conflicto ucraniano. Las siete mayores compañías de defensa rusas crecieron durante el último ejercicio completo una media del 15 por ciento. El mismo periodo, en este caso 2014, en el que las diez mayores del mundo –siete norteamericanas y tres europeas– vieron mermar más de un 9 por ciento su facturación.

Firmas como Almaz-Antey, Unites Aircraft Corp, Russian Helicopters, United Engine-Building y, sobre todo, Rostec –conformada por nueve holding indusriales militares del país– ya están enfocadas a sonar cada vez más en el sector.

También suena cada vez más la nueva gran potencia mundial: China. Su poder económico se está evidenciando en su sector militar, con el que ya ha logrado superar a Alemania como tercer mayor exportador de armamento del mundo, únicamente superada por Estados Unidos y Rusia. De momento la cuota china del mercado internacional ronda el 5 por ciento. Y cuenta con recorrido para crecer más, como evidenciaron sus autoridades el pasado septiembre durante su conmemoración del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el que sacaron más de 400 nuevas piezas de armamento de fabricación local a las calles de Pekín. Un enorme desfile de nuevos productos chinos mostrado en directo a todo el mundo.

Entre tanto, Europa inicia los primeros pasos que auguran un cambio de ciclo en el sector. Alemania, Francia y Reino Unido, los principales consumidores y suministradores de defensa del continente, han revertido los recortes en los gastos militares de los anteriores ejercicios y ya han anunciado mayores desembolsos para el futuro. Son 30.000 millones de euros adicionales para la próxima década con los que se luchará contra nuevas amenazas al paso que se podrá dar un nuevo impulso a la industria de defensa continental. El resto de miembros de la OTAN también se han comprometido a seguir estos pasos y llegar a, al menos, el 2 por ciento de sus respectivos PIB en sus gastos militares. Algo parece cambiar y este 2016 resultará clave.

Fotos: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com y Rostec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto