La India se decide finalmente por los helicópteros rusos Ka-226T
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

La India se decide finalmente por los helicópteros rusos Ka-226T

151229 rusia helicoptero Ka 226T 02 russian helicopters
|

Las autoridades indias han acordado con Rusia la fabricación en el país de al menos 200 helicópteros Ka-226T. El documento ha sido firmado este lunes en Moscú en presencia del presidente Vladimir Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi. Se trata del primer proyecto de alta tecnología conjunto de ambos países que el Gobierno del país lleva a cabo dentro de la iniciativa Made in India, ha explicado Sergey Chemezov, director general de la corporación rusa Rostec, a la que pertenece Russian Helicopters, holding en el que a su vez se encuadra Kamov, fabricante de estas aeronaves.

En virtud de esta alianza se prevé la creación de una empresa mixta en la India en la que participarán Rosoboronexport (exportadora rusa) y Russian Helicopters (las dos encuadradas en Rostec) y la firma india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Con este acuerdo se resuelve un concurso para la compra de helicópteros que llevaba en el aire en torno a una década, y en el que también competía la compañía europea Airbus Helicopters.

En agosto de 2014 el Ministerio de Defensa indio desechó por sospechas de estafa la licitación abierta para adquirir 197 helicópteros por 60.000 millones de rupias (unos 760 millones de euros al cambio de entonces) que serían empleados por el Ejército y la Fuerza Aérea en sustitución de las anticuadas aeronaves Cheeta y Chetak empleados para el transporte de tropas y equipos a emplazamientos de gran altitud.

Era la segunda vez en siete años en la que se echaba atrás este procedimiento al que concurrían Airbus Helicopters y la rusa Kamov. En la primera ocasión también fue congelado por la denuncia de actos ilícitos.

Poco después trascendió que los 440 helicópteros utilitarios ligeros que en total requiere La India serán fabricados localmente con la participación de la empresa estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y compañías del sector privado en asociación con empresas extranjeras. De este modo se daría la oportunidad a la industria India de producir en torno a cuatrocientos helicópteros para sus Fuerzas Armadas, en línea con el plan del gobierno de desarrollar la industria local. La decisión podría generar más de 400.000 millones de rupias (más de 5.000 millones de euros al cambio de aquel momento) para las empresas locales de defensa.

Airbus Helicopters optaba con Mahindra

El acuerdo alcanzado finalmente con Rusia se enmarca en esta política del gigante centroasiático para animar a distintas compañías a fabricar en el país e impulsar el empleo cualificado, particularmente en defensa. En esta línea, el pasado verano TASL, propiedad de Tata Sons, acordó con la estadounidense Boeing la fabricación en el país de material de defensa y aeroespacial, con la que previamente ya había suscrito una alianza relacionada con la fabricación de aeroestructuras de helicópteros, como informó entonces Infodefensa.com. Además, la empresa ya trabaja con Airbus Group y Lockheed Martin.

También dentro de esta filosofía, otro gigante del sector en el país, Mahindra, firmó poco antes un acuerdo con Airbus para la producción de helicópteros militares indios, tal como recogió igualmente Infodefensa.com. El acuerdo perseguía ofertar plataformas para lograr acuerdos como el que ahora ha obtenido la rusa Kamov.

Preparados para operar en poblaciones y entre montañas

El helicóptero Ka-226T, del que se fabricarán al menos dos centenares de unidades según lo firmado esta semana, está diseñado para transportar media docena de pasajeros y una carga de hasta 1.350 kilogramos. De acuerdo con la agencia rusa Ria Novosti, el modelo está dotado del más moderno instrumental de navegación, puede maniobrar fácilmente en ciudades densamente pobladas y entre montañas.

Fotos: Russian Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto