El suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán ya ha comenzado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán ya ha comenzado

150417 s 300 misil antiaereo ministerio defensa grecia 02
|

El asesor presidencial en materia de cooperación técnica militar ruso, Vladímir Kozhin, ha explicado que el contrato de adquisición de misiles de defensa antiaérea S-300 adquiridos por Irán ya “ha entrado en vigor, por lo que han empezado los suministros”. Rusia tenía vetada la entrega de estas armas a Teherán desde 2010, como consecuencia de las sanciones internacionales impuestas al país. El acuerdo preliminar internacional alcanzado el pasado marzo con Irán sobre su programa nuclear llevó a Rusia a vislumbrar la reanudadación del contrato de suministro pendiente de cuarenta sistemas antiaéreos S-300PMU-1 a la República Islámica por un importe de 800 millones de dólares.

Teherán llegó a exigir una indemnización próxima a los 4.000 millones de dólares por el incumplimiento del acuerdo. Esta demanda será retirada ahora ante la observancia final del contrato.

El pasado julio Irán alcanzó finalmente un entendimiento con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia por el que se compromete a frenar su acceso a armas nucleares. Como contrapartida, el embargo que pesaba sobre el país quedará anulado, lo que no incluye al sector armamentístico, que aún deberá esperar otros cinco años en general y ocho en el caso de las tecnologías de misiles, tal y como informó Infodefensa.com. A pesar de ello, Moscú reanudó sus contactos para lograr el suministro, lo que ahora está obteniendo sus frutos.

Según con el canal financiado por el gobierno ruso RT, el gobierno ruso ha revelado que este lunes Moscú ha recibido un anticipo por parte de Irán para el suministro de partes de los sistemas de lanzamiento de los S-300. Además, añade la información, Teherán retirará su demanda en vista de que las sanciones contra Irán están a punto de ser levantadas.

En palabras del viceprimer ministro ruso, Dmitr Rogozin, recogidas por la agencia estatal Ria Novosti, "Las entregas del sistema de defensa aérea S-300 están definidas por un contrato, que se firmó el año pasado. Las entregas comenzarán una vez que se hayan recibido las finanzas. Parte de los fondos ya han sido transferidos a las organizaciones rusas correspondientes y el contrato se está cumpliendo actualmente".

El asesor presidencial Vladímir Kozhin ha concretado que las entregas se iniciaron a principios de diciembre. “El contrato ha entrado en vigor, por lo que han empezado los suministros”, ha explicado.

El S-300P es un sistema de misiles antiaéreos de medio y largo alcance diseñado por Almaz entre los años 60 y 70 para repeler ataques aéreos masivos. El S-300PM es capaz de lanzar misiles 48N6 con un alcance de entre 5 y 150 kilómetros y acertar a blancos a 27 kilómetros de altura. El sistema, en el que se cargan hasta 48 misiles, puede seguir hasta doce objetivos y atacar a seis al mismo tiempo.

Imágenes: Ministerios de Defensa de Grecia y de Rusia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto