Francia encarga a Eurosam la modernización del sistema antiaéreo SAMPT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia encarga a Eurosam la modernización del sistema antiaéreo SAMPT

Sistema SampT en funcionamiento. Foto: MBDA
|

El Ministerio de Defensa francés ha lanzado el programa Aster Block 1 NT para actualizar el sistema de defensa aérea basado en tierra SAMP/T, incluido el misil interceptor Aster que lo alimenta. El contrato ha sido notificado por la Dirección General de Armamento (agencia de adquisiciones conocida por las siglas DGA) al consorcio Eurosam, del que forman parte MBDA y Thales.

El acuerdo contempla el desarrollo de una nueva versión del misil Aster 30 Block 1, que será denominada Aster B1 NT (nueva tecnología). Está previsto que la Fuerza Aérea Francesa recibirá las primeras entregas en 2023.

En cuanto a la modernización de los sistemas SAMP/T ya operativos, el contrato recoge una mejora de sus capacidades, particularmente de aquellas dirigidas a la neutralización de misiles balísticos. De este modo se contribuirá a perfeccionar el programa de defensa de la OTAN contra proyectiles de este tipo, denominado ALTBMD (Active Layered Theatre Ballistic Missile Defence).

El lanzamiento de esta actualización “deberá ser seguido por Italia, que también opera con el sistema SAMP/T en sus unidades de defensa área”, tal y como apunta un comunicado del Ministerio de Defensa francés. En él se recuerda que Reino Unido, Italia y Francia “comparten una exitosa cooperación a largo plazo en sistemas de defensa terrestre, naval y aérea basados en el misil Aster”. Esta alianza fue renovada el pasado 11 de diciembre mediante la firma de un memorándum de entendimiento por los tres países.

El proyecto Aster, gestionado en Francia por la DGA, se basa en la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, por sus siglas en francés), un organismo que gestiona varios programas de defensa europeos, entre los que también figuran el avión de transporte A400M, el helicóptero de ataque Tigre y la fragata multipropósito FREMM.

El sistema antiaéreo franco-italiano SAMPT/T fue ensayado por primera vez hace casi tres años en la interceptación de un misil balístico dentro de la arquitectura de la OTAN. En aquella prueba, recogida entonces por Infodefensa.com, el arma lanzó un misil Aster 30 con el que se neutralizó un proyectil autopropulsado que llevaba en torno a 300 kilómetros de vuelo balístico tras ser soltado por un avión.

El sistema, denominado MAMBA por la Fuerza Aérea francesa, ya fue ensayado contra el mismo tipo de amenazas anteriormente, en 2010 y 2011, aunque no dentro de la arquitectura de la OTAN. Su fabricante, Eurosam, es propiedad al 66 por ciento del consorcio europeo MBDA y al 33 por ciento de la multinacional francesa Thales. A su vez, MBDA está participada en un 37,5 por ciento por la firma británica BAE Systems, en otro tanto por Airbus y en un 25 por ciento por la italiana Finmeccanica.

Imagen: MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto