Airbus ya ha iniciado su actividad tecnológica en Silicon Valley
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus ya ha iniciado su actividad tecnológica en Silicon Valley

150531 airbus silicon valley airbus group
|

Airbus Group ya tiene activo en Silicon Valley su fondo de capital semilla (venture capital) Airbus Ventures. Su primera inversión ha sido destinada a la empresa estadounidense Local Motors y con ella se creará en Alemania una serie de micro fábricas y laboratorios para el sector aeroespacial.

Airbus Group anunció a mediados del año pasado sus planes para operar en Silicon Valley a través de este fondo de capital-riesgo totalmente independiente y de un centro de innovación al que ha bautizado como A3. Los planes contemplan una inversión de 150 millones de dólares en busca de tecnología y negocio en el famoso polo tecnológico californiano, tal y como reflejó entonces Infodefensa.com.

El consejero delegado (CEO) de la multinacional europea, Tom Enders, informó este fin de semana sobre la marcha del proyecto en la conferencia 2016 Digital-Life-Design en Múnich. La empresa también ha comunicado el nombramiento de Tim Dombrowski y de Paul Eremenko como respectivos CEO de Airbus Venture Capital y A3

La misión de ese fondo de 150 millones es identificar e invertir en los emprendedores más visionarios del ecosistema aeroespacial global. De momento, Airbus Ventures ya ha realizado su primera actuación beneficiando a Local Motors, una empresa dedicada a los vehículos a motor ubicada en Phoenix, Arizona, que combina el desarrollo de innovación abierta con la micro fabricación.

La compañía explica en un comunicado que Local Motors “trabaja con una red cada vez más extensa” de este tipo de negocios y que el dinero que le inyectará Airbus Ventures se dedicará en concreto “a la creación de micro fábricas y laboratorios de esta empresa en Alemania” orientados al sector aeroespacial”.

En cuanto a A3 (A-Cubed), se trata de una organización ubicada en San José, California, optimizada para la ejecución rápida y para la tolerancia al riesgo que mantiene fuertes vínculos con los negocios centrales de Airbus Group. Su cometido preciso es sondear el ecosistema de Silicon Valley “para aprovechar las oportunidades de disrupción [que son aquellas que rompen con lo anterior para tratar de desbancarlo], ya sea tecnológica, relativa al modelo de negocio, de fabricación o de otro tipo, con el objetivo de introducir esa filosofía tanto en Airbus Group y en sus divisiones como en el resto del sector industrial”.

Aunque el emplazamiento de Airbus Ventures y A3 es Silicon Valley, “las dos entidades operarán a escala mundial y su objetivo no es otro que introducir la disrupción en nuestro Grupo”, confirma Enders.

Un Uber para helicópteros

Uno de los primeros proyectos de A3 se centra en la colaboración con el proveedor de movilidad terrestre Uber en una prueba piloto comercial que pretende ofrecer servicio de transporte bajo demanda utilizando los helicópteros H125 y H130 de Airbus Helicopters. Con ello se pretende crear un modelo de negocio que permita a los operadores de estas aeronaves acceder a una base de clientes más amplia.

“Me complace ver que hemos dado un paso de gigante en la compañía en cuanto al espíritu de innovación si comparamos nuestra situación actual con la de hace un año, y que seguiremos avanzando en este sentido en 2016”, apunta Enders al referirse a las nuevas iniciativas. Para el máximo responsable de Airbus Group, además, “claramente, la digitalización es un requisito previo para poder innovar con éxito en el futuro”.

El equipo que lidera Airbus Ventures está compuesto por Tim Dombrowski, que desempeña el cargo de socio director. Junto a él están Heikki Makijarvi, socio general y experto en capital-riesgo de AccelPartners y T-Venture de Deutsche Telekom, y Thomas D’Halluin, que ostenta el cargo de COO (jefe de operaciones) y que con anterioridad ha ocupado puestos de dirección en Airbus en China y Toulouse (Francia).

Junto a Paul Eremenko, el equipo que lidera A3 cuenta con su adjunto, Eduardo Domínguez-Puerta, que se vinculó recientemente a Airbus en Toulouse como responsable ejecutivo de la implantación de la fabricación racionalizada y del desarrollo de la cadena de suministro.

Otras incorporaciones destacadas han sido las de Rodin Lyasoff, que llegó a A3 procedente de Airware y que había dirigido anteriormente el desarrollo de software de vuelo en Zee.Aero, y que ahora desempeñará la tarea de ejecutivo de proyectos dedicado al vuelo autónomo.

Joshua Walker entró como consejero general y trabaja como ejecutivo de proyectos en innovación legal. Fundó Lex Machina, una empresa emergente centrada en la aplicación de análisis de Big Data a la toma de decisiones legales. Además estuvo vinculado a las universidades de Stanford y Berkeley y más recientemente fue socio de la firma legal Greenberg Traurig.

El gigante aeroespacial y de defensa Airbus Group, del que forman parte Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters, generó en 2014 unos ingresos de 60.700 millones de euros y cuenta con una plantilla de 138.600 empleados.

Imagen: Airbus Group



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto