Austria destina cazas Eurofighter a proteger el foro suizo de Davos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Austria destina cazas Eurofighter a proteger el foro suizo de Davos

Avión de combate Eurofighter sobrevolando Suiza. Foto: Airbus
|

La Fuerza Aérea Austriaca ha desplegado aviones de combate Eurofighter para asegurar los cielos durante el Foro Económico Mundial que reúne esta semana en la ciudad suiza de Davos a más de 2.500 altos representantes de la política, la industria y la sociedad de distintos países, incluidos jefes de Estado y de Gobierno. Austria ya lleva varios empleando estos cazas para vigilar el espacio aéreo durante este acontecimiento que se inicia este miércoles y concluirá el sábado.

En palabras del nuevo consejero delegado de Eurofighter, Volker Paltzo, los aviones están capacitados para desarrollar operaciones de este tipo, denominada en esta ocasión Dédalo 16, “debido a su maniobrabilidad, agilidad y potencia”. Austria dispone de una quincena de unidades estacionadas en la base aérea de Zeltweg, al sureste del país.

El fabricante, un consorcio de capital alemán, británico, español e italiano, recuerda que todos los Eurofighter Typhoon con los que opera Austria han pasado por un programa de actualización y están equipados con recursos de hardware y software que mejoran su rendimiento. Como consecuencia, las Fuerzas Armadas austriacas disponen de las últimas capacidades aéreas disponibles para los Eurofighter de la primera fase. La producción del avión de combate europeo fue dividida en tres fases, denominadas tranches, en las que cada una comprende una mejora de las capacidades del avión respecto a la anterior. Los quince Typhoon con los que cuenta Austria fueron fabricados en la primera, cuya producción se inició en 2003 y concluyó en 2007.

Más de 460 unidades entregadas

Desde su entrada en servicio hace doce años, ya se han entregado más de 460 Eurofighter a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. A estos se han sumado como clientes Omán y Kuwait, tras el encargo de 12 aeronaves por parte del primero a finales de 2012 y de otros 28 por parte del segundo hace cuatro meses. De momento, los aviones ya operativos han completado más de 300.000 horas de vuelo.

El Eurofighter constituye el mayor programa militar europeo. Con él se aseguran más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas empresas distintas. Su diseño, producción y actualización está coordinada por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. En ella participan Airbus Group (con el 46 por ciento de las acciones), la británica BAE Systems (33 por ciento) y la italiana Finmeccanica (21 por ciento).

Este modelo fue encumbrado el año pasado como el mejor caza en activo del mundo tras el norteamericano F-22 Raptor.por el Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad del Reino Unido (conocido por las siglas Rusi).

Imágenes: Geoffrey Lee / Planefocus y Airbus Eurofighter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto