La EDA hace valer su apoyo a las operaciones militares de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La EDA hace valer su apoyo a las operaciones militares de la UE

160122 transporte medico sanitario avion vehiculo eda 1329x532
|

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), el diplomático español Jorge Domecq, ha mostrado el orgullo de esta entidad por “apoyar las operaciones militares dirigidas por la UE” y “ver que nuestros proyectos se utilizan y que se aprecia nuestra experiencia”. La EDA oferta sin costes adicionales servicios de apoyo a las operaciones desarrolladas por sus miembros dentro de la llamada política común de seguridad y defensa (conocida por las siglas PCSD o, en inglés, CSDP). Estos servicios comprenden, entre otros, la gestión de contratos de comunicación por satélite, la formación en ciberdefensa y el suministro a los mandos operativos de software de gestión de recursos humanos.

Como ejemplo de estas actividades, los responsables de la agencia citan el suministro del software para la gestión de recursos humanos durante la misión militar de la UE en la República Centroafricana del año 2014. En palabras del ayudante responsable de recursos humanos del cuartel general durante esa operación, el comandante Paschalis Gkounidis “la instalación de este nuevo sistema representa un gran paso hacia la gestión de nuestro personal y proporcionará útiles enseñanza para la mejora del sistema en el futuro”.

Otra misión en la que se proporciona un apoyo similar es la que se realiza en el área central del sur del mediterráneo contra los barcos de traficantes de refugiados, denominada Operación Sofía.

En cuanto a la formación en ciberdefensa, la EDA organiza actividades en los cuarteles generales operativos de Larissa (Grecia) y Roma, desde donde se planifican las operaciones en la República Centroafricana y el sur del área mediterránea central, respectivamente. Para esta última, la agencia también ha prestado el sistema de redes de vigilancia marítima Marsur.

En Mali, otro ejemplo, también se han desarrollado servicios relacionados con la adquisición de equipos médicos para esta misión de entrenamiento de la UE. En este caso, la labor ha sido posible tras la firma hace un año de un acuerdo con el llamado Mecanismo Athena, creado en 2004 para financiar los costes comunes en operaciones militares de la UE. La rúbrica también ha impulsado el uso de la ya existente plataforma de apoyo de los contratistas a las operaciones (CSO, por sus siglas en inglés) “como una poderosa herramienta para la interacción entre los agentes económicos y las operaciones dirigidas por la UE”, de acuerdo con un comunicado de la agencia en el que cita como ejemplo de su uso el apoyo que ha prestado en las misiones europeas de formación desarrolladas en Mali y Somalia.

El Mecanismo Athena se ha empleado igualmente para lograr, en junio de 2015, la unidad del mercado de servicios de comunicaciones por satélites de la Unión Europea, lo que ha facilitado la contratación de estos servicios en las mencionadas misiones de entrenamiento de Somalia y Mali.

Para Domecq aún se trata del principio: “No tengo dudas de que nuestro apoyo a las operaciones de la política común de seguridad y defensa se incrementarán en el futuro y proporcionarán más oportunidades suministrando sinergias entre los ámbitos civiles y militares dentro del contexto de apoyo de los contratistas”. Entre otras áreas que ya se están explorando se encuentra la inclusión de servicios de evacuación médica en helicóptero, de infraestructura y gestión de campamentos y de transporte estratégico.

A más largo plazo la lista podrá ampliarse con ámbitos relacionados con la gestión de campos de energías renovables, la sensibilización y capacitación en la lucha contra los dispositivos explosivos improvisados (C-IED), las mejoras de la planificación de la ciberdefensa, el establecimiento de una plataforma para analizar y compartir la información geoespacial (GISMO 2), un laboratorio de análisis conjunto desplegable de C-IED y una plataforma de mercado online para vender o transferir gobierno-a-gobierno excedentes militares.

Foto: Agencia Europea de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto