Airbus sella con Mahindra la creación de una firma de helicópteros militares en la India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus sella con Mahindra la creación de una firma de helicópteros militares en la India

160127 fabrica helicoptero airbus helicopters
|

El presidente de Francia, Francois Hollande, asistió el pasado domingo junto al primer ministro indio, Narendra Modi, a la firma de un acuerdo entre las compañías Airbus Helicopters y Mahindra Defence para crear una empresa conjunta de construcción de helicópteros en el país asiático. El acuerdo confirma el memorando de entendimiento suscrito por ambas compañías el pasado julio y llega después de que, en el ínterin, Rusia se haya hecho con un concurso para producir junto a la compañía local HAL dos centenares de helicópteros Ka-226T.

Se trata en todo caso, en palabras del presidente de Airbus Group India, Pierre de Bausset, de un acuerdo “que puede poner a la India en el mapa mundial de la fabricación de helicópteros militares”. En la presentación del memorando suscrito el pasado verano se puso más acento al objetivo de ofertar las aeronaves a las fuerzas armadas locales.

A día de hoy Mahindra y Airbus Helicopters están evaluando tanto distintas áreas industriales en las que podría ubicarse la nueva empresa como la configuración de la cadena de suministro local que será necesaria. El objetivo es constituir una línea de montaje final en torno a una industria local que se vería beneficiada por una transferencia tecnológica y unas habilidades que permitirán al país la producción de aeronaves con la mitad de su contenido local.

El máximo responsable del departamento aeroespacial y de defensa de Mahindra Group, S P Shukla, ha confirmado el objetivo de abrir una planta de producción de helicópteros avanzados en la India tras la firma de este acuerdo, informa Press Trust of India (PTI). El consejero delegado de Airbus Helicopters, Guillaume Faury ha hablado de “de la construcción de varios de nuestros modelos de helicópteros líderes a nivel mundial”, lo que dará lugar “a la transferencia de la tecnología más moderna, el desarrollo de actividades de fabricación y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación en la India”.

El concurso de 200 aparatos que se llevó Rusia

La confirmación de que ambas empresas siguen adelante con su objetivo de producir helicópteros en la India llega al mes siguiente de que Rusia obtuviese de las autoridades indias un acuerdo para fabricar también en el país al menos dos centenares de helicópteros Ka-226T (imagen inferior), al ganar un concurso que llevaba en el aire en torno a una década. Esta alianza supone igualmente la creación de una empresa mixta, en esta ocasión entre la corporación rusa Rostec –a través de la exportadora Rosoboronexport y la firma Russian Helicopters– y la india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

En agosto de 2014 el Ministerio de Defensa indio desechó por sospechas de estafa la licitación abierta para adquirir 197 helicópteros por 60.000 millones de rupias (unos 760 millones de euros al cambio de entonces) que serían empleados por el Ejército y la Fuerza Aérea en sustitución de las anticuadas aeronaves Cheeta y Chetak de transporte de tropas y equipos a emplazamientos de gran altitud.

Era la segunda vez en siete años en que se echaba atrás este procedimiento al que concurrían Airbus Helicopters y la rusa Kamov. La primera ocasión también fue infructuosa tras la denuncia de actos ilícitos.

Poco después trascendió que los 440 helicópteros utilitarios ligeros requiere La India en total serán fabricados localmente con la participación de la empresa estatal HAL y de compañías del sector privado en asociación con otras extranjeras. De este modo se trata de impulsar a la industria india, que podría obtener más de 400.000 millones de rupias (más de 5.000 millones de euros al cambio de aquel momento).

En la misma línea de fomento de las empresas locales, el pasado verano TASL, propiedad de Tata Sons, también acordó con la estadounidense Boeing la fabricación en el país de material de defensa y aeroespacial. Previamente ambas empresas ya habían suscrito una alianza relacionada con la fabricación de aeroestructuras de helicópteros, como informó entonces Infodefensa.com. Además, Tata ya trabaja con Airbus Group y Lockheed Martin.

Fotos: Charles Abarr / Airbus Helicopters y Russian Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto