Arabia Saudí impide el envío al Líbano de 3.000 millones en material militar francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Arabia Saudí impide el envío al Líbano de 3.000 millones en material militar francés

160223 blindados ministerio defensa libano
|

El programa Donas de suministro de equipo militar francés para modernizar el arsenal libanés frente al yihadismo está en peligro. Arabia Saudí anunció este viernes la suspensión del paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) contemplado para la financiación del proyecto. Anteriormente, el programa Donas, estimado en 2.200 millones de euros, ya sufrió varios meses de retraso por los deseos de las autoridades saudíes de renegociar algunos puntos del contrato.

Ahora, las autoridades del reino arábigo han optado por detener las ayudas en protesta por el apoyo de la organización musulmana libanesa Hezbolá al régimen chií de Siria.

La Agencia de Prensa Saudita cita a un portavoz oficial explicando que Riad percibe unas “posiciones libanesas hostiles como consecuencia del dominio de Hezbolá en ese Estado”

Esta organización cuenta además con el apoyo de Irán, país con el que Arabia Saudí mantiene una tradicional rivalidad. El desencuentro entre ambos países se acentuó hace unas semanas tras la ejecución por parte de Riad de un importante clérigo chiita saudí.

La coronación hace un año del rey Salman bin Abdulaziz ya supuso la revisión de algunos acuerdos por parte del ministro de Defensa, el príncipe Mohammed bin Salman, hijo del monarca. La medida también afectó al programa Donas, que contempla el envío al país de blindados, helicópteros, cañones y drones, entre otro material de origen francés. Los suministros quedaron en aquel momento paralizados tras la entrega inicial el pasado abril de 48 misiles antitanque Milan.

Posteriormente, a últimos de 2015, el proceso quedó desatascado y la compañía Renault Trucks Defense (Renault TD) anunció el suministro a Líbano de un centenar de blindados ligeros Sherpa y otros tantos transportes de personal VAB Mark3, tal y como relató Infodefensa.com. Las siguientes entregas previstas comprendían equipos de comunicaciones y debían tener lugar en primavera.

Con el programa Donas, cuya ejecución gestiona la intermediaria en operaciones de exportación gubernamental francesa Odas, tanto Francia como Arabia Saudí tratan de contribuir a la estabilidad libanesa frente a sus divisiones internas y las incursiones de grupos yihadistas extremistas como el Daesh.

Ahora, con la última medida anunciada por las autoridades saudíes la iniciativa se queda sin fondos.

Imágenes: Ministerio de Defensa del Líbano



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto