Finlandia aprueba la venta del 49,9 de Patria al grupo noruego Kongsberg
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Finlandia aprueba la venta del 49,9 de Patria al grupo noruego Kongsberg

160526 patria blindado amv 8x8 patria1
|

El fabricante militar finlandés Patria ya no estará en manos del gobierno del país en su totalidad. Las autoridades de competencia han aprobado la venta a la compañía semipública noruega Kongsberg Defence and Aerospace de casi la mitad de la empresa, el 49,9 por ciento en concreto.

Con esta autorización, anunciada por el fabricante del blindado 8x8 Patria AMV, se configura una renovada compañía de sistemas de defensa propiedad en su mayor parte de dos estados europeos, como relató Infodefensa.com al anunciar la operación hace ahora dos meses. Patria es a su vez dueña de la mitad de las acciones de la compañía noruega de municiones Nammo, cuyo 50 por ciento restante está controlado por el estado noruego. Encuanto a Kongsberg, además de las autoridades noruegas, que controlan la mitad de la empresa, el resto de sus participaciones se reparten entre distintos inversores internacionales.

El valor de la operación a la que ahora se ha dado luz verde asciende a 283,5 millones de euros y da lugar a un proveedor de defensa europeo con unos ingresos totales en 2015 de 13.400 millones de coronas noruegas (más de 1.400 millones de euros), según la información divulgada por Patria. Esta firma alcanzó una facturación en el sector de la defensa de más de 550 millones de dólares en 2014. Algo más del 90 por ciento de su actividad tiene lugar en el sector militar, según el último listado Top 100 de principales compañías del mundo elaborado por Defense News.

Por su parte, Kongsberg se encuentra en el lugar 71 gracias a unas ventas anuales exclusivamente para el sector de casi 930 millones de dólares, el 35 por ciento de toda su actividad.

Patria, que da empleo directo a 2.800 personas, facturó el año pasado 3.800 millones de coronas noruegas (poco más de 400 millones de euros), mientras que Nammo tiene unos 2.200 empleados y generó otros 3.800 millones de coronas en 2015. Por su parte Kongsberg, que opera en más de 25 países, alcanzó unas ventas de 17.000 millones de coronas (1.830 millones de euros) y da trabajo a unas 7.700 personas. Además del sector militar, esta última también desarrolla una importante actividad en el segmetno petrolero y gasístico.

El consejero delegado (CEO) de Kongsberg, Walter Qvam, destacó tras acordarse la venta, el pasado 17 de marzo, que con la “creación de esta asociación industrial conformada por Kongsberg, Patria y Nammo estamos dando un paso proactivo para continuar con la consolidación de la industria de defensa”.

Desde el punto de vista de Patria, su presidente y CEO, Heikki Allone, apuntó que la entrada del nuevo copropietario “abre nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestras operaciones”. Además, “seguramente” afectará, reconoció, “a las futuras decisiones estratégicas” de la empresa. Durante el último ejercicio, Patria obtuvo uno beneficio operativo de 46,8 millones de euros, lo que equivale a una caída del 16 por ciento en los resultados respecto al saldo de 2014.

Fotos: Patria



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto