Los M-346 italianos superan las 1.000 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Los M-346 italianos superan las 1.000 horas de vuelo

Avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo
|

El teniente coronel Alessandro O. completó esta semana la hora de vuelo número 1.000 del avión de entrenamiento avanzado T-346, que es como la Fuerza Aérea Italiana denomina a sus M-346. El hito, celebrado en la Base Aérea de Lecce-Galatina, al sureste del país, por los instructores y estudiantes del 212º Grupo de Vuelo, del que Alessandro O. es su comandante, y por personal del fabricante, Leonardo-Finmeccanica, se ha logrado en menos de dos años de uso del modelo. Las 1.000 horas de vuelo completadas por estos aparatos han servido para cualificar a ocho pilotos.

El M-346, denominado T-346A en la Fuerza Aérea Italiana, es, según sus desarrolladores “el entrenador aéreo más avanzado disponible en la actualidad y el único del mundo diseñado para formar a los pilotos que volarán en aviones militares de nueva generación y alto rendimiento”.

El T-346A está diseñado para iniciar a los pilotos en el entrenamiento en combate. El aparato permite introducirles incluso en el rendimiento y los sensores que emplean los aviones de quinta generación, como el F-35, modelo que más adelante operará en la Fuerza Aérea italiana.

El M-346 es un desarrollo de Alenia Aermacchi, filial aeronáutica del grupo italiano Finmeccanica –conocido como Leonardo-Finmeccanica en la nueva configuración de la empresa–, que, además de Italia, ya han adquirido Polonia (ocho aviones), la Fuerza Aérea de Israel (treinta unidades) y Singapur, cuya entrega de 12 ejemplares encargados en 2010 se completó en la primera mitad de 2014.

El aparato está equipado con un sistema de aviónica digital que reproduce totalmente la de los aviones de combate modernos, como los modelos Eurofighter, Gripen, Rafale, F-16, F-18, F-15, F-22 y el mencionado F-35. Su objetivo es formar a los pilotos en la fase IV de entrenamiento, que es la introducción que prepara a los aviadores en el manejo de las aeronaves de combate

En el M-346 se basa uno de los candidatos a dotar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) de 350 nuevos aparatos de formación, dentro del denominado programa T-X, al que Leonardo-Finmeccanica opta junto a la canadiense CAE y la estadounidense Raytheon, tal y como ha informado Infodefensa.com.

El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, ya que es un proyecto que partió de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi y Yakolev. Se trata de una aeronave de 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura que es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Italia realizó este mismo año un nuevo encargo de nueve reactores T-346 más, lo que dobla el número de pedidos iniciales, tal y como informó Infodefensa.com.

Fotos: Leonardo-Finmeccanica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto