Reino Unido prevé comprar otros 50 helicópteros Apache directamente a Boeing
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Reino Unido prevé comprar otros 50 helicópteros Apache directamente a Boeing

Helicóptero AH-64 Apache. Foto: Boeing
|

El Ministerio de Defensa británico está preparando la compra a la compañía norteamericana Boeing de un nuevo pedido de medio centenar de helicópteros de ataque Apache estimado en 2.000 millones de libras (más de 2.600 millones de euros al cambio actual). La compañía italiana Leonardo-Finmeccanica también está en la carrera por hacerse con un acuerdo que supondría numerosas horas de trabajo para sus instalaciones en la localidad inglesa de Yeovil, donde ya se ensamblaron bajo licencia de Boeing 59 de los 67 Apache AH Mk 1 con los que cuenta el Reino Unido. Esta planta da trabajo actualmente a 3.700 personas. De llevarse el contrato supondría un importante impulso no sólo al empleo, sino también a las capacidades británicas de fabricación de helicópteros a largo plazo.

La información ha sido revelada por el diario británico The Guardian, que prevé el anuncio del acuerdo a principios de julio, durante la exhibición aérea International Air Tatoo, que tendrá lugar del 8 al 10 de julio en la localidad inglesa de Farnborough. El periódico recuerda que los helicópteros de este modelo que ya construyó Reino Unido a partir de 1995 se fabricaron a partir de componentes fabricados en Estados Unidos a los que se añadieron modificaciones británicas que supusieron más que duplicar su precio, hasta los 44 millones de libras (58 millones de euros) por unidad. Westland, que es quien originalmente se encargó de estos trabajos, forma parte ahora de Leonardo-Finmeccanica, una compañía de la que es copropietaria el estado italiano.

De ahí que Boeing (en la imagen aparece su planta de ensamblaje) ofrezca ahora los helicópteros a un precio muy inferior, al aprovechar también las sinergias tras un pedido del mismo modelo mucho mayor del Ejército de Estados Unidos. Como contrapartida, el acuerdo con el fabricante norteamericano supone una merma en la capacidad británica de construir helicópteros de combate, algo que únicamente se mantiene en las instalaciones de Yeovil, donde está previsto acabar el último helicóptero para el Ministerio de Defensa del modelo Wildcat en 2017.

Ante este panorama, el personal de la fábrica británica se quedaría sin actividad en 2018, aunque se estima que se le encargarán los contratos de apoyo para los nuevos Apache, apunta el periódico. En su información cita a una fuente de Defensa de la que no incluye su identidad y que explica que la compra de los helicópteros supone únicamente el 30 por ciento del precio total de la operación, “el resto proviene de las tareas de apoyo durante su vida útil de 25 años”. De ahí que a pesar de “la pérdida de experiencia en la producción de Apache los servicios asociados a ellos pueden incluso funcionar mejor para Yeovil”.

Ni Boeing ni Leonardo-Finmeccanica han confirmado que el contrato vaya a obtenerlo definitivamente la primera, como anuncia el periódico británico, si bien la empresa norteamericana prevé que se tome “una decisión antes del verano de 2016”.

Fotografías: Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto