Airbus volará en 2019 su demostrador de helicóptero híbrido de alta velocidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus volará en 2019 su demostrador de helicóptero híbrido de alta velocidad

160603 helicoptero hibrido LifeRCraft Demonstrator airbus helicopters
|

Una maqueta del demostrador del helicóptero híbrido de alta velocidad de Airbus Helicopters ha superado una serie de ensayos que marcan el primer hito oficial del desarrollo y la culminación de la fase de pre-diseño del aparato. “La campaña de pruebas en el túnel de viento valida el diseño aerodinámico y abre la vía para la fabricación del demostrador”, ha explicado la empresa a través de un comunicado.

Las pruebas a las que se ha sometido el modelo “han demostrado la viabilidad del diseño elegido en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y rendimiento y han abierto la vía para la revisión preliminar del diseño”, que se espera para finales de este año.

Este proyecto forma parte del programa europeo de investigación Clen Sky 2, en el que están implicadas numerosas compañías del continente. “Con el demostrador Clean Sky 2 no tratamos sólo de volar más rápido, sino de ganar velocidad de forma más inteligente buscando el compromiso óptimo entre rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento”, según ha explicado el director técnico de la empresa, Jean-Brice Dumont

Gracias a ese primer prototipo capaz de volar se podrá afinar la configuración aerodinámica del helicóptero híbrido y acercarla a un diseño operacional. El propósito final es la fabricación de un aparato más veloz, más rentable y con “una drástica reducción de las huellas de emisión y acústica”. La previsión es que las pruebas de vuelo del demostrador arranquen en 2019.

El uso de la nueva tecnología en aeronaves de serie deberá esperar al menos una década, en palabras de Jean-Brice Dumont: “Nuestro objetivo es proporcionar acceso a la velocidad y abrir la vía a nuevos tipos de misiones a partir de la década de 2030”.

El director técnico de la empresa apunta que Airbus Helicopters “aspira a convertirse en referencia en la industria del helicóptero, y por ello queremos impulsar una audaz visión para el futuro transporte” en este tipo de aeronaves.

El desarrollo del demostrador Clean Sky 2 se apoya, de acuerdo con la compañía, “en los conocimientos técnicos y la pericia” de una amplia red de socios industriales europeos implicados en el proyecto. Las plantas de Airbus Helicopters de Francia, Alemania, España y Polonia son las encargadas del diseño estructural y mecánico del aparato, mientras que otros países, entre los que figuran Rumanía, Italia y Reino Unido, contribuyen “aportando su experiencia a múltiples paquetes de trabajo de diseño y fabricación”.

El gestor del programa Clean Sky 2, Ron Van Manem, explica que el llamado proyecto del LifeRCraft Demonstrator servirá para adquirir capacidades clave en el ámbito europeo. “El desarrollo de competencias tecnológicas relativas a los sistemas, las estructuras y la concepción general de un helicóptero híbrido, permitirá demostrar la viabilidad de este concepto susceptible de ofrecer una inédita relación entre la carga útil, el alcance y la velocidad”, apunta.

La nueva concepción de aeronave “podrá aportar un considerable beneficio a la población”, añade, “particularmente en los casos que requieran una reacción rápida o donde el alcance sea clave, como por ejemplo en operaciones de socorro en caso de desastres naturales, evacuación médica y búsqueda y salvamento, entre otros”. A todo ello se añaden las “nuevas oportunidades de mercado, que reforzarán la ya de por sí formidable posición competitiva de Europa en el sector del helicóptero”.

El nuevo demostrador desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa europeo Clean Sky 2 de desarrollo de aeronaves más eficientes, se asienta “sobre la base de los logros del demostrador tecnológico X3 (en la segunda imagen) –financiado con fondos de la empresa y poseedor de récords-“, de los que ha venido informando Infodefensa.com.

Imágenes: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto