DCNS entrega a Egipto el primero de los portahelicópteros que le encargó Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

DCNS entrega a Egipto el primero de los portahelicópteros que le encargó Rusia

Buque LHD francés de la clase Mistral. Foto: DCNS
|

La constructora naval francesa DCNS ha entregado este jueves el primer portahelicópteros de la clase Mistral de los dos adquiridos por Egipto el pasado octubre. El LHD (Landing Helo Dock), bautizado como Gamal Abdel Nasser, es el originalmente construido bajo el nombre de Vladivostok, tras el encargo realizado por Rusia en 2011 por 1.200 millones de euros. El buque, al igual que su gemelo conocido inicialmente como Sebastopol, acabó siendo adquirido por El Cairo después de que París y Moscú rompiesen los compromisos de entrega por sus desencuentros en torno al papel del segundo en el conflicto que sacude a Ucrania.

Egipto se comprometió a desembolsar en torno a 950 millones por los buques, por lo que, sumado al pago de una compensación por los costes que ya había realizado Rusia en conceptos como la formación de los que iban a ser sus tripulantes, supone que Francia acabará perdiendo en torno a 400 millones en la operación respecto a las ganancias previstas. Por otra parte, la entrega de los buques al país africano conlleva el éxito de haber conseguido recolocar en el mercado unos barcos tan específicos en apenas unos meses.

El consejero delegado (CEO) de DCNS, Hervé Guillou, ha destacado que la entrega del LHD Gamal Abdel Nasser “consolida nuestra relación con la República Árabe de Egipto, que puede contar con el compromiso total de DCNS y de sus socios para llevar a cabo con éxito todos los programas que nos confían”. Esa relación parece más que consolidada después de que El Cairo se haya convertido en los últimos años en un cliente clave de los astilleros franceses.

En julio de 2014 el país firmó con DCNS la compra de cuatro corbetas Gowind, en agosto del año siguiente recibió la fragata multimisión Fremm rebautizada como Tahua Misr –Francia la construyó como Normandie–, y ahora ya cuenta con el primero de los dos portahelicópteros adquiridos hace ocho meses. La compra de los buques lleva además aparejada una serie de contratos de mantenimiento plurianuales que también procurará una destacada actividad de DCNS en servicios para la Marina egipcia.

La entrega de los Mistral a Egipto conlleva por otra parte un negocio para Rusia estimado en 880 millones de euros. El gigante euroasiático suministrará a El Cairo helicópteros de ataque, equipos y armamento para estos buques de proyección y mando (BPC, por las siglas en francés de Bâtiments de Projection et de Commandement).

Los Mistral son unas, naves de las que la Marina francesa ya cuenta con tres unidades, capaces de acoger en sus 199 metros de eslora y 23.000 toneladas de desplazamiento, hasta diecisiete helicópteros, setenta blindados, 450 soldados distintos a su tripulación y cuatro lanchas de desembarco.

Imágenes: DCNS y Marina Francesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto