TAI cierra el acuerdo para fabricar en Turquía 109 helicópteros T-70
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

TAI cierra el acuerdo para fabricar en Turquía 109 helicópteros T-70

160609 helicoptero turquia t 70 tai 551x362
|

Los acuerdos pendientes para la fabricación en Turquía bajo licencia de 109 helicópteros T-70 –variante local del S-70 de Sikorsky– ya han sido firmados. La Subsecretaría de Industria de Defensa (SSM) del país ha anunciado la rúbrica entre Turkish Aerospace Industries (TAI), que se encargará de la construcción de las aeronaves, con Sikorsky Aircraft, el desarrollador original estadounidense de las aeronaves, y tres contratistas locales para la producción de los aparatos destinados al país. El programa de construcción de estas aeronaves se estima en 3.500 millones de dólares.

TAI actúa como contratista principal para el suministro de los 109 helicópteros que se repartirán entre las fuerzas terrestres y aéreas turcas, su gendarmería y distintos cuerpos policiales del país. En total se entregarán a seis usuarios distintos a lo largo de los próximos diez años, de acuerdo con la nota de la SSM cuyos detalles ha divulgado TAI. Sikorsky por su parte figura como principal subcontratista y las firmas locales Aselsan, TEI y ALP también se citan como subcontratadas de este programa, denominado TUHP por las siglas en inglés de Turkish Utility Helicopter Program.

TAI se encargará de la construcción de las partes principales de los helicópteros y de montarlos, probarlos y prestar el apoyo logístico incluido en el contrato. Sikorsky se ocupará de la cabina del piloto junto a Aselsan, que además desarrollará e implementará la aviónica básica del aparato. TEI por su parte fabricará los motores y ALP producirá y montará el tren de aterrizaje y las partes dinámicas de los helicópteros.

El antecedente a este acuerdo es la rúbrica hace dos años entre el Gobierno turco y Sikorsky Aircraft para fabricar bajo licencia un total de 218 helicópteros del modelo T-70 Black Hawk y su variante turca T-70i para el mercado interior y para exportación.

Aquel acuerdo incluye la transferencia de algunas tecnologías a la industria turca que le permitirán fabricar hasta un total de 600 helicópteros de las dos variantes, incluidos los 109 de la versión T-70i turca para ser adquiridos y operados por el gobierno de ese país y los 109 del modelo T-70 para el exterior durante un periodo de 30 años.

“El programa no tiene precedentes en las 90 años de historia de Sikorsky”, declaró entonces el presidente de Sikorsky, Mick Maurer. La compañía Sikorsky ganó la licitación que Turquía había abierto en 2011 y en la que también participó la italiana AgustaWestland (Leonardo-Finmeccanica), con su helicóptero TUHP149 desarrollado a partir del modelo AW149.

El T-70, variante turca del S-70 (imagen inferior), alcanza una velocidad máxima de 295 km/h, tiene una autonomía de 2.200 km y transporta hasta 11 efectivos o 4 toneladas de cargamento. El armamento en anclajes exteriores puede incluir misiles guiados y no guiados, cañones y ametralladoras.

Fotografía: TAI y Sikorsky



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto