Turquía ensaya el torpedo DM2A4 hundiendo su fragata TCG Zafer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Próximo >

Turquía ensaya el torpedo DM2A4 hundiendo su fragata TCG Zafer

160614 torpedo dm2a4 submarino hundimiento explosion fuerzas armadas turquia02 1312x736
|

La Armada turca ha probado la capacidad letal del torpedo DM2A4 lanzando una unidad contra el buque TCG Zafer. Este barco es el antiguo USS Thomas C. Hart de la clase Knox, un tipo de fragata antisubmarina del que España fabricó cinco unidades de una variante multipropósito bajo la denominación Baleares.

El buque, de 3.200 toneladas de desplazamiento repartidas en 134 metros de eslora, fue alcanzado por el torpedo DM2A4 desarrollado por la compañía alemana Atlas Elektronik durante las maniobras militares Beyaz Fırtına 2016 (Tormenta Blanca 2016) realizadas por las fuerzas turcas.

El arma es la primera de su clase que utiliza para su guiado un cable de fibra óptica que se va desenrollando en su trayectoria. De este modo se aumenta la velocidad de la información que intercambian el torpedo y la plataforma en la fase de aproximación y desde que es lanzado.

La secuencia del disparo desde un submarino y el impacto contra el buque ha sido compartida por las Fuerzas Armadas de Turquía en el canal de Youtube. El vídeo muestra la salida del torpedo desde su lanzador, al que continúa unido mediante un cable blanco perfectamente visible (imagen inferior). A continuación aparece el TCG Zafer en alta mar elevándose unos metros sobre el agua por su parte central, el mismo punto por donde a continuación explota y se parte en dos.

De este modo la Armada del país retira definitivamente un barco que adquirió en agosto de 1993 a Estados Unidos, donde había servido durante una veintena de años, desde julio de 1973.

El DM24A es una variante moderna de la familia DM2 desarrollada por STN Atlas, de la que posteriormente, tras su venta en 2003 a BAE Systems y Rheinmetall, surgió Atlas Elektronik y Rheinmetall Defence Electronics. El arma fue creada para armar a los submarinos alemanes. Está equipada con un sistema propulsor eléctrico de magnetización permanente de 275 kw de potencia y baja emisión de ruidos. Mide 6,6 metros, su diámetro es de 53 centímetros y pesa 1.670 kilos, de los que 250 kilos corresponden a su cabeza explosiva.

La fabricante del torpedo, Atlas Elektronik, es ahora una empresa con sede en Bremen (noroeste de Alemania). Hasta 2005 fue filial de la multinacional británica BAE Systems. Ese año pasó a manos de la alemana ThyssenKrupp y el consorcio europeo EADS, actual Airbus Group.

Imágenes: Fuerzas Armadas de Turquía

Video del impacto de un torpedo DM2A4 contra la fragata turca TCG Zafer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto