Italia firma con Catar un contrato naval de 4.000 millones, el mayor de su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Italia firma con Catar un contrato naval de 4.000 millones, el mayor de su historia

160617 astilleros italia fincantieri03 1585x1068
|

Los astilleros italianos Fincantieri ha alcanzado un acuerdo con Doha para suministrar a la fuerza naval catarí siete buques militares por casi 4.000 millones de euros. El encargo incluye un buque de transporte anfibio (LPD, por las siglas de Landing Platform Dock), dos buques de patrulla (OPV, por las siglas de Offshore Patrol Vessel), cuatro corbetas de más de 100 metros de eslora y servicios asociados a su mantenimiento durante quince años después de las entregas.

Las siete naves serán construidas íntegramente por Fincantieri en Italia a partir de 2018. Los trabajos asegurarán seis años de actividad en la empresa y conllevarán “un importante impacto en las principales compañías italianas de defensa”, de acuerdo con el anuncio realizado por la constructora naval.

El contrato fue suscrito este jueves en Roma por el comandante de las Fuerzas Navales del Emir de Catar, el general de división Mohammed Nasser Al Mohannadi, y el consejero delegado (CEO) de Fincantieri, Giuseppe Bono. Al acto asistieron los ministros de Defensa de los dos países, Khalid bin Mohammed Al Attiyah y Roberta Pinotti.

El aumento en la cartera de Fincantieri que representa el encargo catarí “garantizará el trabajo durante al menos diez años más, lo que asegura la continuidad de la actividad de los astilleros, la creación de condiciones que contribuyen al crecimiento del país y el incremento del valor para nuestros accionistas”, detalló Bono.

La noticia de este contrato compensa con creces el mal trago que supuso para la empresa hace un mes la decisión del gobierno de la India de investigarla por una posible estafa en la venta de dos buques tanqueros militares a ese país. Como recogió Infodefensa.com, Nueva Delhi sospecha que la licitación de estos barcos adquiridos en 2009 y 2011 fue modificada para que únicamente la empresa italiana pudiese hacerse con ella, lo que logró finalmente en un acuerdo de 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros al cambio actual), suscrito en 2009.

En cuanto al acuerdo con Catar, el CEO de Fincantieri ha agradecido el apoyo prestado tanto por el Gobierno como por la Armada de su país para alcanzar el mayor contrato naval de la historia de Italia, de acuerdo con la prensa local. “Ganar una competición internacional para un programa de este tipo no ha sido fácil”, apuntó Bono tras la firma.

Catar es uno de los países donde más han aumentado los gastos militares en los últimos cinco años. De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), entre 2011 y 2015 sus partidas de defensa se han incrementado en un 279 por ciento.

La situación de Oriente Medio, azotada por conflictos en Siria, Yemen e Irak, entre otros, y sacudida por tensiones en torno a países como Irán, están impulsando las compras de armamento en la región. En todo caso, el encargo suscrito ahora por Catar se corresponde con un programa naval al que, entre otras empresas, también había optado la compañía estatal española Navantia.

Fotografía: Fincantieri



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto