Taiwán anuncia un programa naval de 14.500 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Taiwán anuncia un programa naval de 14.500 millones de dólares

LPD Castilla de la Armada Española. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Taipei quiere renovar su fuerza naval en los próximos 25 años. El jefe del Estado Mayor de la Armada de Taiwan, el vicealmirante Mei Chia-shu, ha anunciado la asignación de 470.000 millones de dólares taiwaneses (14.500 millones de dólares estadounidenses) a doce proyectos de construcción naval que se desarrollarán aproximadamente desde el año que viene y 2040.

Los primeros buques previstos dentro de los planes son un buque de asalto anfibio (LPD) de nuevo cuño, una serie de embarcaciones siembra-minas de alta velocidad y corbetas misilísticas furtivas de la clase Tuo Jiang, desarrollada por el país y de las que una primera unidad fue botada en 2014.

Entre la docena de proyectos anunciados por el Mei Chia-shu destaca la construcción de entre seis y ocho destructores dotados del sistema de combate Aegis, con los que se sustituirá a la flota actual de buques de la clase Kidd. También destaca la construcción de nuevos submarinos, una capacidad que el país lleva años tratando de renovar. Inicialmente, en 2001, Taipei llegó a encargar ocho sumergibles a Estados Unido. Pero, posteriormente, al encontrarse con el proyecto bloqueado, Taiwán optó por desarrollar sus propios sumergibles, tal y como recogió Infodefensa.com a primeros de 2015.

Estados Unidos lleva más de cuarenta años sin construir submarinos convencionales, lo que estaba complicando, entre otras circunstancias, el encargo taiwanés. Además, otras naciones constructoras, como Alemania y España, descartaron ofrecer sus diseños a Taipei por temor a ofender a China, país que considera a Taiwán como territorio propio.

El objetivo de estos programas no sólo pasa por la obvia modernización de la flota taiwanesa, sino que con ellos se pretende ayudar también “al desarrollo de los sectores de construcción naval y maquinaria y el de integración de sistemas”, según explicó la presidenta del país, Tsai Ing-wen, que accedió al cargo el pasado 20 de mayo.

En cuanto a la implementación de estos planes, de acuerdo con la agencia Taiwan News, el contrato de diseño del nuevo LPD (en la imagen el buque español Castilla, de ete tipo) deberá estar concluido este mismo año, y seguidamente llegarán los siembra-minas y las corbetas. Entre todos estos suman un coste estimado de 60.000 millones de dólares taiwaneses (cerca de 1.700 millones de dólares de EEUU) hasta el año 2025.

Fotografía: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto