Grecia acepta sus dos últimos Tipo 214 y ya suma 11 submarinos en su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Grecia acepta sus dos últimos Tipo 214 y ya suma 11 submarinos en su flota

160529 submarino tipo 214 grecia ministro defensa nikos dendias ministerio defensa grecia
|

La Armada griega ya dispone oficialmente de sus dos últimos submarinos del Tipo 214HN contratados hace 16 años a los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) actualmente parte de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). El presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, encabezó el pasado jueves en los astilleros de Skaramangas, junto a Atenas, la ceremonia de izado de bandera y bautizo de los dos nuevos buques, el HS Mastrozos y el HS Katsonis.

Con ellos la fuerza naval griega ya suma once submarinos en su flota. Se trata de cuatro del Tipo 214HN; otros cuatro del Tipo 209/1200, y tres del Tipo 209/1100.

El HS Mastrozos fue botado en febrero de 2015, tras completar cerca de doce años de trabajos de construcción, desde que en marzo de 2003 fue colocada su quilla. El HS Katsonis, cuya quilla fue colocada en marzo de 2004, aún tiene pendiente culminar sus pruebas de aceptación en el mar y se espera que pueda sumarse a la flota a finales de este año, informa Jane´s.

Los submarinos Tipe 214 griegos fueron contratados en 2000, aunque en un principio únicamente se contempló la construcción de tres unidades, incrementadas a cuatro posteriormente. El primer buque fue fabricado por HDW en Alemania y los otros tres en los astilleros Hellenic Shipyards de Skaramangas, en Grecia.

El programa ha sufrido numerosos retrasos relacionados con aspectos técnicos, como una excesiva vibración inicial de su hélice o problemas de sobrecalentamiento de su sistema AIP; con la demora en los pagos; con el cambio de propietario del astillero y tras verse envuelto en acusaciones de corrupción, de las que Infodefensa.com informó en aquel momento. La situación del programa fue tal que TKMS llegó a anunciar en 2009 la cancelación del contrato ante las deudas de más de 500 millones de euros pendientes

El Tipo 214 HN de propulsión diésel-eléctrica griego es una versión de 1.980 toneladas sumergido con 65 metros de eslora y 6,3 de manga que en Grecia es conocida como Clase Papanikolis. Entre sus sistemas cuenta con un radar SPHINX suministrado por Thales Defence Deutschland. El Tipo 214 fue diseñado como variante de exportación derivada del Tipo 212, por lo que carece de algunas de las tecnologías empleadas por este exclusivamente en la Armada alemana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto