Argelia construirá una fábrica de helicópteros con ayuda de una empresa extranjera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Argelia construirá una fábrica de helicópteros con ayuda de una empresa extranjera

151211 agusta westland fabrica helicoptero agusta westland
|

El Gobierno argelino ha anunciado la próxima creación de una planta de producción de helicópteros en el país en colaboración con una empresa extranjera de la que aún no ha trascendido el nombre. Buena parte de los aparatos fabricados irán destinados a la exportación. El 49 por ciento del capital de la nueva entidad estará en manos de la firma foránea, mientras que la mayor parte, el 51 por ciento restante, será financiado por dos sociedades de inversión de propiedad estatal.

Argelia alcanzó en 2011 un acuerdo con la compañía italiana Leonardo-Finmeccanica para el suministro de varios helicópteros AgustaWestland (en la imagen) en el que se incluyó la puesta en marcha de una nueva planta de fabricación, según recogió el año pasado el portal norteafricano Mena Defense. Con la creación de esa fábrica de la división de helicópteros del grupo italiano se suministrarían aparatos al mercado tanto militar como civil de África y Oriente Medio, de acuerdo con el digital africano DefenceWeb.

Argelia ha comprado en los últimos cinco años 78 helicópteros AgustaWestland por una cantidad aproximada de 1.300 millones de dólares, repartidos entre la Fuerza Aérea de Argelia, su Marina, la Presidencia del país, la Policía, la Gendarmería y Protección Civil. En el lote se incluyen ocho AW101, 24 AW109, ocho AW119 Koala, 20 AW139 y diez Super Lynx

Se da la circunstancia de que la policía italiana abrió en 2015 una investigación a partir de una serie de denuncias sobre posible corrupción de antiguos directivos de AgustaWestland por haber maniobrado ilegalmente para obtener contratos de las fuerzas de seguridad argelinas entre 2009 y 2011. El ex consejero delegado de la firma Bruno Spagnolini fue sentenciado el pasado abril a cuatro años de cárcel por un caso de soborno para la venta de doce helicópteros AW101 a la India en 2010, como informó Infodefensa.com.

Tras esos episodios, el grupo italiano ha realizado una reestructuración profunda de la firma que incluye como máximo símbolo el cambio de su propia denominación, que en 2017 pasará a ser Leonardo.

En cuanto al establecimiento de la nueva planta anunciado ahora por Argelia, de momento el primer ministro del país, Abdelmalek Sellal, apenas ha detallado que junto al socio extranjero del que no ha revelado su identidad también participará en el proyecto una compañía dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Sellal también ha explicado que la iniciativa parte del Consejo Nacional de Inversiones (NIC) y del Consejo de Estado de Explotaciones (CPE), de acuerdo con la agencia local Algeria Press Service.

Imagen: AgustaWestland



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto