Rusia desarrolla la propulsión independiente del aire para sus submarinos Kalina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rusia desarrolla la propulsión independiente del aire para sus submarinos Kalina

160711 submarino cuarta generacion rusia rubin
|

La Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina Rubin ha desarrollado una unidad de propulsión independiente del aire (AIP) para equipar submarinos diésel-eléctricos. La compañía rusa especializada en el diseño de sumergibles tanto diésel-eléctricos como nucleares, incluye el anuncio en el informe anual que ha publicado sobre el ejercicio 2015.

La AIP, o PIA si se emplean sus siglas en castellano, permite a los submarinos operar sin tener que de emerger o utilizar un mástil de inducción, o snorkel, para tomar el oxígeno de la atmósfera, lo que aumenta considerablemente la capacidad de permanecer bajo el agua durante más tiempo a los buques de propulsión convencional, no nucleares.

En el caso del sistema desarrollado por la empresa rusa, filial de la Corporación Unida de Construcción Naval del mismo país, “permitirá que la capacidad de funcionamiento del submarino sumergido se iguale a su capacidad de crucero, que es más de un mes”, según informa la agencia gubernamental Tass.

A día de hoy la compañía está construyendo una instalación flotante especial diseñada para probar una versión a bordo de la nueva unidad de propulsión independiente del aire.

De acuerdo con el informe de la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina Rubin (en la imagen aparece uno de sus submarinos de cuarta generación) la nueva AIP (sistema que también es conocido como propulsión anaerobia) fue desarrollada en 2015 como parte del trabajo de investigación Kalina-Navy.

El proyecto Kalina supone la construcción de un submarino de quinta generación que prevé iniciar su primera unidad en 2018, según una fuente de la Armada rusa citada por la agencia estatal Sputnik.

Rusia ha acometido durante los últimos años una estrategia para producir submarinos más pequeños y silencioso, no nucleares. Se trata de naves con características más similares los S-80 de la española Navantia que a los que tradicionalmente ha desarrollado el país euroasiático, como adelantó en su momento Infodefensa.com.

Inicialmente estaba previsto iniciar la construcción de los nuevos sumergibles de este tipo, de quinta generación, durante la próxima década, pero el proyecto se ha adelantado, a tenor de lo publicado por la mencionada fuente anónima de la Armada rusa, que adelanta la iniciativa hasta dentro de dos años.

Fotografía: Rubin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto