Airbus busca socios para desarrollar un nuevo avión de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus busca socios para desarrollar un nuevo avión de combate

Foto: Airbus
|

La división militar de Airbus Group ha recogido el guante lanzado el pasado enero por el Ministerio de Defensa alemán sobre la exploración de ideas para un futuro avión de combate. Airbus Defence and Space (Airbus DS) ya está apoyando la iniciativa “y ayuda a explorar diferentes opciones”, según ha explicado a Infodefensa.com una fuente oficial de la compañía.

El Sistema de Combate Aéreo del Futuro (o FCAS, como ya es conocido el proyecto por sus siglas en inglés) “estaría destinado a sustituir aviones que actualmente están en servicio como son los Tornados, F18 o Mirage 2000”, explica la fuente. “El concepto con el que estamos trabajando sería un avión de combate, complementario al Eurofighter y con dos asientos, uno dedicado a comandar el avión y otro para controlar el entorno y situación de combate”, añade.

La petición por parte de Alemania en su documento Estrategia de Aviación Militar se refiere en concreto a un sistema de armas de nueva generación (NGWS) destinado a sustituir la flota de aviones Tornado que posee el país. Desde Airbus DS recuerdan que la previsión es mantener a los Tornado operativos más allá de 2030, “e incluso de 2040”, por lo que se trata de un programa a muy largo plazo “que se encuentra en un estado muy temprano”.

De momento, Airbus DS “está apoyando esta iniciativa y ayuda a explorar diferentes opciones de manera informal para responder a las necesidades futuras de las fuerzas aéreas”, aclara el interlocutor.

En el anuncio alemán del pasado enero también se avanzó la búsqueda de “posibles sinergias con otras naciones y alianzas internacionales” para lograr un proyecto conjunto al estilo del que desarrolla el caza Eurofighter, el del avión de transporte militar A400M o el de los helicópteros NH-90, en los que se da la circunstancia de que Airbus es el socio principal.

“En este momento del programa no sólo se buscan posibles países interesados sino también compañías que quieran sumarse aportando conocimiento y tecnología”, añade la fuente de la empresa. Por ahora se trata de mirar “adelante para ofrecer soluciones concretas en las cuales esperamos que Airbus Defence and Space pueda jugar un papel relevante”.

Entre las alternativas en estudio se incluye “un avión de combate tripulado con capacidad de operar en un entorno combinado de aviones tripulados y no tripulados”. La empresa hace hincapié en que no contemplan al FCAS “como un sustituto del Eurofighter sino como un complemento, una plataforma capaz de interactuar tanto con los Eurofighter como con aviones no tripulados”. Se trata, añade su portavoz, de “dos conceptos de avión de combate bastante diferentes”.

“El Eurofighter”, detalla, “es en la actualidad el avión de combate multi-role [polivalente] más avanzado del mercado”, y se encuentra “en evolución constante y con un desarrollo muy amplio aún”.

De momento, precisa, “estamos trabajando en conceptos más que en un avión completamente cerrado”. De ahí que Airbus DS se muestre reticente a precisar algo más la posible fecha de entrada en servicio del nuevo desarrollo. “El programa FCAS se encuentra en una fase muy inicial y realizar cualquier conjetura sobre cuándo estará disponible sería complicado”. El principal reto al que se puede exponer un proyecto de este tipo, apuntan desde la empresa es “prever las circunstancias de combate aéreo de cara a los próximos años”.

En todo caso, concluye, “el lanzamiento de un programa de este tipo sería beneficioso no sólo para el posible cliente sino porque aportaría soberanía a nuestros países, aseguraría nuestra industria de defensa y promovería innovación y crecimiento”. Para llevarlo a buen término, la empresa espera encontrar nuevos socios, tanto gubernamentales como industriales, que apoyen el programa.

Imagen: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto