Australia elige a BAE-Patria y Rheinmetall para competir por su futuro 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oceanía >

Australia elige a BAE-Patria y Rheinmetall para competir por su futuro 8x8

160729 blindado 8x8 amv35 land400 bae systems
|

El Ministerio de Defensa de Australia ha publicado este jueves la lista corta de candidatos a la segunda fase del mayor programa de la historia de su Ejército. Los únicos contendientes con posibilidades a partir de ahora son la alianza creada para hacerse con este contrato por la firma británica BAE Systems y la finlandesa Patria, y la compañía alemana Rheinmetall.

La licitación exige la participación de la industria local en las ofertas para el suministro de un nuevo vehículo de reconocimiento de combate. Con ellos se reemplazarán a los ASLAV, los 8x8 basados en el LAV de GDLS (General Dynamics Land Systems) que operan actualmente las fuerzas terrestres del país.

El modelo presentado por BAE Systems y Patria es un desarrollo conjunto para este programa denominado AMV35. En síntesis se trata de un vehículo basado en el vehículo AMV de Patria y dotado de una torreta E35 de BAE Systems. La compañía sueca Saab también está implicada en la candidatura como suministrador de algunos subsistemas del blindado. De ser elegido, este nuevo 8x8 sería fabricado en suelo australiano, donde también recibiría las correspondientes tareas de mantenimiento a lo largo de los más de 30 años de vida previstos para el programa.

El otro contendiente, Rheinmetall, compite con su vehículo blindado de combate Boxer, un desarrollo adquirido inicialmente por las fuerzas armadas de Alemania y Países Bajos capaz de transportar hasta diez soldados en su configuración de escuadra.

El Land 400, que es un programa valorado en unos 10.000 millones de dólares australianos (cerca de 6.800 millones de euros al cambio actual) –es el mayor de la historia del Ejército de ese país oceánico–, que incluye la entrega de un vehículo de reconocimiento de combate (CRV), de un vehículo de combate de infantería (IFV), de un vehículo de maniobras de apoyo (MSV) y de un sistema integrado de capacitación (ITS). Con ellos el Ejército del país sustituirá a sus los blindados ASLAV, M113AS4 y Bushmaster.

La Fase 2 del Land 400 se centra en concreto en la búsqueda de un reemplazo para los ASLAV, mientras que la anterior fue una fase de definición del proyecto.

A este programa también concurrieron en su momento una alianza formada por General Dynamics Land Systems (GDLS) y Thales Australia y otra formada por la italiana Iveco y la norteamericana Iveco para ofertar el blindado Freccia/Centauro.

Tanto el Boxer como el vehículo AMV se contemplaron como candidatos al programa español para el futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) de su Ejército de Tierra.

Imágenes: BAE Systems y Rheinmetall



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto