BrahMos asegura ahora que probará este mismo año la versión aérea de su misil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

BrahMos asegura ahora que probará este mismo año la versión aérea de su misil

Misil BrahMos expuesto en una feria de defensa. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La compañía indo-rusa Brahmos Aerospace ha anunciado que probará antes de fin de año el lanzamiento de dos misiles desde un cazabombardero Sukhoi Su-30MKI. La versión aérea del BrahMos, proyectil que desde 2004 ya ha sido lanzado desde plataformas terrestres y navales, lleva años preparando estos ensayos. Esta variante tiene un peso reducido hasta las 2,55 toneladas –el original alcanza las 3 toneladas– y es medio metro más corta (en torno a 8 metros en total), lo que ha obligado a sus desarrolladores a acoplarle un motor más pequeño y añadir unas aletas de estabilización.

El director general de NPO Mashinostroyenia (la empresa rusa socia de la india DRDO en Brahmos Aerospace), Alexander Leonov, ha revelado a la agencia estatal Tass que el misil efectuará dos pruebas de lanzamiento este mismo año. Un prototipo del proyectil realizó su primer vuelo de prueba en un Su-30MKI el pasado junio, lo que confirmó los datos recogidos anteriormente en el túnel de viento, según el ejecutivo ruso.

El BrahMos está considerado como el misil de crucero más rápido del mundo, gracias a una velocidad de 3 mach. Su creador, BrahMos Aerospace, es una empresa conjunta creada en 1998 a partes iguales por la compañía india DRDO (Defence Research and Development Organisation) y la firma estatal rusa NPO Mashinostroyenia (NPOM). Su proyectil, que se basa en el misil ruso P-800, está preparado para ser proyectado desde submarinos, barcos, aviones y lanzaderas móviles en tierra.

El arma está diseñada para dirigirse hacia su blanco volando a alturas de entre 10 metros y 15 kilómetros y portando una ojiva de entre 200 y 300 kilogramos de peso. Según sus artífices será capaz de alcanzar objetivos a distancias de entre 300 y 500 kilómetros.

En su desarrollo también han participado distintos institutos de investigación tecnológica de la India y Rusia. La sede de BrahMos Aerospace, a la que corresponde su producción, se encuentra en la India, país que planea dotar con él a tres regimientos de cazabombarderos Su-30MKI. Con este objetivo, entre otros, Nueva Delhi negocia ahora la modernización de 194 aviones de este modelo para convertirlos a la versión conocida como Super Sukhoi o Super 30, lo que les preparará como plataforma para el misil supersónico BrahMos.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto