MUNDO
-/5 | 0 votos

Informe de la Comisión Europea

Europa propone usar sus sistemas espaciales con fines militares

01/09/2016 | Madrid

Rodrigo Isasi

Un informe de seis páginas de la Comisión Europea (CE) propone sinergias más civiles y militares en los sistemas espaciales europeos. El documento será publicado oficialmente en noviembre, según informa Infoespacial.com.

El DW Grow, departamento de la CE encargado de la mayoría de los programas espaciales de la UE, ha elaborado el documento que plantea parte de la nueva estrategia espacial europea. El análisis todavía se encuentra en fase de proyecto y se espera su finalización para otoño de este año.

El citado escrito defiende que, si bien los programas Galileo y Copérnico son en su naturaleza esencialmente de carácter civil y/o comercial, ambos tienen el potencial para su uso militar, y añade que "el aumento de las sinergias entre las actividades civiles y de seguridad podrían reducir los costos y mejorar la eficiencia".

La UE es la propietaria del Galileo y de los sistemas Copérnico. Este último había sido financiado hasta 2013 por una suma de 2.400 millones de euros, de los que el 30% provenía de la UE.

Entre 2014 y 2020, la CE estará cubriendo un tercio de los costes totales del Copérnico, casi 3.300 millones de euros, frente a los 1.700 que provendrán de la Agencia Espacial Europea (ESA).  

El sistema Copérnico está creado para llevar a cabo la vigilancia del medio ambiente, pero con esta nueva política, podría emplearse también para usos militares como operaciones de mantenimiento de la paz de la UE o el control de fronteras fuera de la Unión, entre otros.

Si bien es cierto que la tendencia futura pasaría por emplear los recursos espaciales comerciales y civiles de Europa para aplicaciones militares, no todos los estados miembros defienden esta postura, por lo que está por ver la aplicación que se le da a la nueva estrategia espacial europea.

Fotos: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje