Japón suministrará dos patrulleros de 90 metros de eslora a Filipinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Japón suministrará dos patrulleros de 90 metros de eslora a Filipinas

160909 shinzo abe primer ministro gobierno japon
|

Japón y Filipinas quieren reducir la influencia china en el mar de China Meridional. En este contexto el primer ministro nipón, Shinzo Abe (en la imagen), y el presidente filipino, Rodrigo Duterte, han acordado el suministro de dos buques patrulleros a Manila cuya construcción será financiada con un préstamo de Tokio.

Los buques, de 90 metros de eslora, se suman al envío en préstamo a Filipinas de cinco aviones de entrenamiento TC-90 acordado en mayo y del que Infodefensa.com informó entonces.

Duterte ha explicado que este material “permitirá aumentar la presencia de Filipinas en el mar de China Meridional”, según recoge la cadena pública japonesa NHK. El presidente filipino se reunió con el líder japonés este martes durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La fuente añade en su información que con este acuerdo ambos países pretenden reducir la influencia de China en el mar de China Meridional. Filipinas y Japón comparten su preocupación por la política de avance territorial chino en la región. El interés de Tokio por dotar a Manila de mayor capacidad de Defensa no puede pasar en todo caso por la cesión directa de material, ya que lo tiene expresamente prohibido por ley. De ahí surge la fórmula del alquiler de los aviones, lo que además permite una rápida disponibilidad de los equipos a un bajo coste. En cuanto a los buques, más allá del préstamo para su financiación no se detalla la fórmula seguida para su envío a Filipinas.

Ambos países firmaron en pasado febrero un acuerdo para facilitar a Manila la recepción de material militar usado.

Pekín lleva varios años ampliando su presencia en grandes áreas en el Mar del Oeste de Filipinas, donde ha desplegado buques de guerra y guardacostas e incluso ha iniciado la construcción de islas artificiales. En este contexto, el anterior presidente filipino, Benigno Aquino ya advirtió de que su país podría acabar perdiendo su costa oeste si deja las reclamaciones marítimas chinas sin respuesta. Aquino avaló así la necesidad de que Filipinas lleve a cabo una modernización acelerada de sus Fuerzas Armadas en una estrategia que sucesor parece continuar.

La disputa marítima que mantiene China con algunos de sus vecinos está propiciando una escalada armamentista en la región que también implica a, entre otros países, Japón, Taiwan, Malasia, Vietnam y Australia, además de a Estados Unidos.

En los dos últimos años Pekín se ha hecho con cerca de 1.200 hectáreas del Mar de China en una intensiva campaña de construcción de islas artificiales, donde ya ha desplegado misiles tierra-aire.

Imagen: Gobierno de Japón



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto