Las 27 mayores firmas europeas de Defensa caen un 5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las 27 mayores firmas europeas de Defensa caen un 5

141216 municion fabrica nexter francia gines soriano forte 02
|

La actividad industrial militar europea continúa descendiendo. Durante el ejercicio 2015 el conjunto de las 27 principales compañías del sector con sede en el viejo continente vieron reducir sus ingresos por la venta de material de defensa en 4.529 millones de dólares. La cifra representa un 4,73 por ciento de descenso respecto a 2014, al pasar de los 95.675 millones de aquel ejercicio a los 91.146 millones de ahora.

El dato ha sido extraído por Infodefensa.com a partir del procesamiento de las cifras reflejadas en el ranking de las cien mayores compañías de equipos militares del planeta (Top100) publicada esta semana por Defense News. En el conjunto de esas cien mayores empresas del sector, la facturación de las europeas (entre las que no se incluyen las rusas) equivale al 25,6 por ciento del total. Se trata de una tasa muy similar a la reflejada en 2014, cuando las 28 firmas de Europa que figuraban aquel año en el Top100 facturaron en conjunto el 26 por ciento del listado completo, 100.341 millones de dólares en total. Aquel ejercicio estas compañías experimentaron un descenso de ingresos mucho mayor que el último, como recogió entonces este medio.

El descenso último de casi el 5 por ciento en la facturación de defensa de estas compañías europeas se haya además en la línea del experimentado por el conjunto de las 100 grandes del sector. Incluso se encuentra por debajo, ya que entre todas ellas han visto disminuir sus ventas un 7 por ciento en el año de estudio, hasta los 356.700 millones de dólares.

Las europeas que más bajado sus ingresos por su actividad para la industria de defensa en 2015 son la británica Chemring, la noruega Nammo y la alemana Diehl Defence Holding. En todas ellas se han experimentado caídas superiores al 30 por ciento respecto al ejercicio anterior y además se encuentran entre los últimos cuatro puestos de las firmas europeas que han alcanzado el Top100.

En el otro lado de la balanza se sitúa KNDS, con un incremento del 123 por ciento, hasta los 2.442 millones, lo que le ha procurado el puesto 34 de la lista. Se trata de un caso especial, ya que KNDS es el nombre de la empresa conjunta creada por la unión de la francesa Nexter con la alemana Krauss-Maffei Wegmann.

También destaca el 60 por ciento de incremento de la ucraniana Ukroboronprom, favorecida claramente por el conflicto que se vive en el este del país contra grupos rusófilos. Ahora ocupa el puesto 68º, con 920 millones de dólares, frente a la posición 92ª de 2014. En el tercer lugar del crecimiento se encuentra Dassault Group, con 1.887 millones de facturación, un 41,63 por ciento más. Esta compañía aeronáutica francesa protagonizó en 2015 la firma de tres grandes contratos de ventas de su caza Rafale, con Egipto, India y Qatar.

En cuanto a las primeras posiciones. La empresa de armamento europea mejor situada, el tercer puesto, continúa siendo BAE Systems, con 25.278 millones de dólares, un 0,67 por ciento menos. Le sigue, de nuevo, Airbus Group, séptima del ranking general tras haber caído un 12,5 por ciento en sus ingresos de defensa, hasta situarlos en 12.776 millones. Leonardo, la italiana conocida hasta ahora como Finmeccanica, asciende una posición y se sitúa en la octava con unas ventas de 9.318 millones, un 5 por ciento menos que el año anterior.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto