Israel recibirá el mayor paquete de ayuda militar de la historia de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Israel recibirá el mayor paquete de ayuda militar de la historia de EEUU

151027 carter yaalon ministros defensa eeuu israel departamento defensa eeuu
|

Washington ha acordado con Tel Aviv una asistencia de 38.000 millones de dólares en defensa para la década comprendida entre 2019 y 2028. Se trata del mayor plan de este tipo satisfecho por Estados Unidos en toda su historia. El acuerdo supondrá el envío de recursos de defensa valorados en 9.000 millones de dólares más que el programa precedente, aún vigente (2009-2018).

En todo caso, hay que tener en cuenta que el nuevo acuerdo recoge la ayuda de 500 millones de dólares con la que EEUU subvenciona la defensa antimisiles de Israel, en la que se incluye la denominada Cúpula de Hierro, y que hasta ahora no se incluía en estas partidas. Si se contempla esta premisa, las partidas aprobadas se quedan en un incremento del 5,2 por ciento, lejos de la subida del 22,5 por ciento anunciado por el Gobierno de Obama, que califica este Memorándum de Entendimiento (MOE) suscrito el miércoles como “la mayor petición individual de asistencia militar bilateral en la historia de Estados Unidos”.

Tel Aviv elevó su petición de asistencia estadounidense como consecuencia del tratado alcanzado hace un año con Irán por Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, con el que se acaba con años de sanciones internacionales a Teherán. El estado persa está considerado por Israel como su mayor amenaza. Ante el acercamiento de su aliado norteamericano a Irán, el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu llegó a solicitar un plan de asistencia en seguridad de 45.000 millones de dólares, 7.000 millones por encima del rubricado finalmente.

De acuerdo con Reuters, además de la cantidad, la novedad de este acuerdo es que cierra el paso a los beneficios que la industria militar israelí recibía del apoyo militar norteamericano. Actualmente más de una cuarta parte de las cantidades comprometidas acaba empleándose en adquisiciones dentro del propio país, pero ahora esa proporción deberá reducirse progresivamente en beneficio de la industria estadounidense, como ocurre con el resto de receptores de ayudas en defensa provenientes de Estados Unidos.

Según las cifras del Servicio de Investigación del Congreso recogidas por el El País, Israel lleva acumulados en 70 años, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, 124.300 millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos, lo que le convierte en el mayor receptor del planeta de estas ayudas. En la imagen aparecen los titulares de defensa de ambos países: el estadounidense Ash Carter y el israelí Moshe Yaalon.

Imagen: Departamento de Defensa de Estados Unidos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto