Dassault firmará el viernes el contrato de 36 cazas Rafale para la India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Dassault firmará el viernes el contrato de 36 cazas Rafale para la India

Línea de montaje de aviones de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation
|

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, tiene previsto viajar esta semana a la India para firmar la venta definitiva de 36 aviones de combate Rafale a ese país el viernes 23 de septiembre. El contrato será suscrito en 7.870 millones de euros, tal y como recogió Infodefensa.com hace seis meses. La cadena de televisión NDTV, con sede en Nueva Delhi, cita a fuentes oficiales francesas que le han revelado estos detalles de un acuerdo que lleva más de diez años de preparativos, desde que el país decidió adquirir una nueva línea de cazas.

Hace ya año y medio que el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la compra de estos 36 aviones Rafale. Tras la noticia se abrió un periodo de negociación de los términos de un contrato del que ya trascendió que contemplaría la fabricación de los aparatos en Francia.

En noviembre de 2015 se anunció que la firma sería definitivamente formalizada el pasado 26 de enero, durante la visita prevista a la India del presidente francés, François Hollande, invitado de honor a la celebración del Día de la República. En aquel momento la prensa local estimó el contrato en 8.300 millones de dólares, en torno a 500 millones menos de los 8.800 millones de dólares previstos ahora.

La India seleccionó en enero de 2012 al fabricante Dassault Aviation como el mejor pretendiente para dotar a su fuerza aérea de nuevos aviones de combate. Los más de tres años transcurridos desde entonces hasta que se anunció en 2015 el compromiso de compra llevaron a numerosos expertos a especular sobre la posibilidad de que el país acabase por no encargar ningún Rafale. Esa espera llegó a alimentar algunas esperanzas para el Eurofighter, el gran derrotado en el proceso, e incluso llegaron presiones de Moscú para que Nueva Delhi encargase finalmente cazas rusos.

La orden inicialmente prevista constaba de 126 aeronaves, de las que 108 se debían ser construidas en la propia India, de manos de la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que llegó a iniciar algunos preparativos para ello. Las negociaciones sobre los costes y el montaje de estas unidades en la India llevaron a los artífices de la compra a rebajar el número de aparatos previstos.

El contrato pendiente de rubricar esta misma semana incluirá el suministro de repuestos y armamento asociado a la plataforma, incluido el misil Meteor, un desarrollo de la firma europea MBDA clasificado entre los más avanzados del mundo.

El Rafale, sustituto de los veteranos aviones Mirage, fue utilizado por primera vez en combate durante la campaña francesa liderada por la OTAN que derrocó en 2011 al dictador libio Muamar el Gadafi. Los primeros Rafale se incorporaron a la Armada francesa en 2004. Dos años después, la Fuerza Aérea de este país comenzó a operar con sus primeras unidades.

El anuncio de la firma definitiva de la compra de 36 de estos aparatos por parte de la India supone un momento agridulce para la Fuerza Aérea del país asiático, de acuerdo con NDTV, ya que si bien culmina la adquisición de dos escuadrones de cazas avanzados, la cifra queda muy lejos de los 126 aparatos contemplados en los planes iniciales.

Foto: Dassault Aviation



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto