MUNDO
-/5 | 0 votos

Un programa de hasta 30.000 millones de dólares

EEUU recibirá este mes su primer JLTV, el 4x4 que sustituirá a los 'Humvee'

23/09/2016 | Madrid

Infodefensa.com

El primero de los hasta 55.000 vehículos JLTV (Joint Lightweight Tactical Vehicle) que Estados Unidos prevé adquirir será entregado a su Ejército este mismo mes. La compañía norteamericana Oshkosh Defense venció hace un año a Lockheed Martin y AM General en la carrera por hacerse con el contrato para iniciar la producción de estos vehículos ligeros tácticos. Esa adjudicación, otorgada por el Mando de Armamentos, Vehículos y Tanques del Ejercito (Tacom) por 6.700 millones de dólares, como publicó en aquel momento Infodefensa.com, abre la puerta para un probable acuerdo estimado en un total de 30.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años.

El proyecto, del que regularmente ha venido informando Infodefensa.com, llevaba más de diez años sobre las mesas de trabajo de algunas de las empresas que optaban a él, y supone la sustitución de gran parte de la flota de los veteranos Humvee por unos vehículos con mayor capacidad de supervivencia y diseñados para transportar una mayor carga útil. Además, a diferencia de los Humvee (conocidos en inglés por las siglas HMMWV), los nuevos todoterreno estarán diseñados para misiones de combate y exploración desde su origen.

En una primera fase del extenso programa la compañía espera entregar en torno a 17.000 vehículos con una fecha de finalización de los trabajos que el Departamento de Defensa estima para finales de agosto de 2024. La empresa también deberá encargarse de distintos servicios de sostenimiento.

El presidente de Oshkosh Defense, el general de división retirado John M. Urias, define el nuevo vehículo como una plataforma ampliamente ensayada “que proporciona la protección balística de un tanque ligero, la protección de los bajos de un MRAP (vehículo preparado contra emboscadas y resistentes a las minas) y la movilidad fuera de la carretera de la competición [estadounidense de vehículos 4x4] Baja”.

La familia de vehículos JLTV cuenta con dos variantes, una biplaza y otra de cuatro asientos, además de un remolque específico, conocido como JLTV-T. Sobre la primera variante se dispone de una plataforma base, el utilitario JLTV-UTL, mientras que la de cuatro asientos cuenta con dos plataformas base, una de propósito general, el JLTV-GP, y otra preparada para equipar armamentos de combate cerrado, denominada JLTV-CCWC.

El Oshkosh JLTV está preparado para resistir el disparo de blindados ligeros y proteger a sus pasajeros frente a minas y dispositivos explosivos improvisados. Para ello está dotado de unos bajos en forma de V, lo que proyecta hacia los lados la fuerza de una explosión, evitando que alcance de lleno el interior del vehículo. La plataforma va dotada de un motor V8 Duramax de General Motors de 6,6 litros y una potencia de en torno a 300 caballos.

Además del enorme contrato estadounidense, Oshkosh Defense espera vender su vehículo a otras fuerzas armadas del mundo. De momento Reino Unido espera convertirse en el primer cliente de exportación del todoterreno norteamericano para dotar a su Ejército. México, que adquirió muchos miles de Humvee es otro cliente probable del nuevo desarrollo.

Oshkosh, que es el tercer mayor fabricante de sistemas militares terrestres del mundo, únicamente superado por General Dynamics y BAE Systems, cuenta con la experiencia de haber construido más de 150.000 vehículos pesados, medios y protegidos MRAP para el Ejército de Estados Unidos y sus aliados.

Fotografías: Oshkosh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje